El futuro verde de las ciudades se analiza en Sevilla

Miércoles, 22 Marzo 2017 17:47

Sevilla Actualidad

apc inauguracionConferencias, mesas redondas y comunicaciones conforman el programa de esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Sevilla, en la que se darán cita del 22 al 24 de marzo expertos, asociaciones y ciudadanos.

El Ciclo 'Agua, Paisaje y Ciudadanía', promovido por el Ayuntamiento de Sevilla, celebra del 22 al 24 de marzo en el Convento Nuestra Señora de los Reyes, las sesiones científico-técnicas de sus I Jornadas: 'Sevilla ciudad sostenible: de los orígenes del jardín al sistema verde urbano' (#SevillaSostenible). Una cita en la que se pondrá de manifiesto que las relaciones entre ciudad y naturaleza, realizadas principalmente a través del agua, los jardines y los parques, tienen una larga tradición histórica en la que Sevilla asume un papel protagonista.

El acto inaugural de las I Jornadas #SevillaSostenible ha contado con las intervenciones de Antonio Muñoz, Delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Joaquín Luis Castillo Sempere, Vicepresidente de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, Emasesa; Manuel Romero Ortiz, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; Alejandro Márquez Llordén, Director General de Urbanismo de la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Trinidad Carmen Argota Castro, Diputada del Área de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación Provincial de Sevilla y Ángel Pulido Hernández, Director de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Durante tres jornadas, expertos nacionales e internacionales en medioambiente, arquitectura, gestión del agua, diseño de jardines y economía circular, así como representantes de asociaciones y entidades preocupadas por el desarrollo sostenible de la ciudad, protagonizarán ponencias y mesas redondas.

Destaca la presencia de Scott Burnham, arquitecto urbanista especializado en ciudad verde; Bénédicte Lecler, experta en el jardinero creador del Parque de María Luisa, Jean Claude Forestier; Rinio Bruttomesso, Director del Centro Internacional Citta d´Acqua de Venecia; y Pere Sala i Marti, Secretario General de la organización internacional CivilScape, entre otros.

El jardín andalusí; las aportaciones históricas de Sevilla al verde urbano; ciudades sostenibles y saludables; la implicación de la ciudadanía en la gestión y ordenación del paisaje; los huertos urbanos o Sevilla ante el cambio climático, son algunos de los temas que se expondrán ampliamente durante las Jornadas.

El último día de #SevillaSostenible se celebrará una sesión abierta, en la que los ciudadanos presentarán comunicaciones o aportaciones técnicas y posters, con las que se completará y cerrará el programa.

Las diferentes sesiones persiguen hallar respuestas a cuestiones prioritarias para el desarrollo de las ciudades actuales preocupadas por seguir compaginando su crecimiento con el respeto y promoción del medioambiente (huertos urbanos, cubiertas vegetales, vías ciclistas, cuidado y creación de zonas verdes, etc.) y emprender acciones que mitiguen el cambio climático. La colaboración ciudadana se convierte en pieza clave para alcanzar este fin y, lograr su implicación, un reto para gobiernos y administraciones.  

El Delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Eduardo Muñoz, ha afirmado que #SevillaSostenible “es un ejemplo más de que nuestra ciudad sigue abanderando la reflexión sobre el futuro de las urbes. Crecimiento y respeto al medioambiente deben ir de la mano y Sevilla tiene muchas experiencias que aportar y mucho talento para buscar soluciones a los retos que se nos plantean”.

Con motivo de la celebración de estas I Jornadas, también se están llevando a cabo interesantes actividades de participación ciudadana, entre ellas, un concurso de fotografía, rutas en bicicleta y a pie por espacios verdes de la ciudad, la exposición al aire libre 'Las Alamedas en España y América' y la cartografía colectiva de los lugares, espacios, experiencias y procesos verdes de Sevilla.

La I Jornadas #SevillaSostenible se engloban en el Ciclo Agua, Paisaje y Ciudadanía, promovido por el Ayuntamiento de Sevilla, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla, Emasesa, Aljarafesa, Puerto de Sevilla, ASA-Andalucía, Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla, Aguas de Huesna, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, UNIA, Andalucía Tech, CEI CamBio y el Centro de Estudios Paisaje y Territorio, con una amplia participación activa de numerosas organizaciones ciudadanas. El Ciclo A+P+C lo conforma un amplio programa de actividades y encuentros que culminará en marzo de 2019 con un Congreso Internacional y Taller de aplicación del Convenio Europeo del Paisaje (Florencia, 2000). 

Escribir un comentario

Sevilla Actualidad no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios de los artículos. Además se reserva el derecho de eliminar comentarios que alberguen contenidos ofensivos o atenten contra los usuarios.

Código de seguridad
Refescar