Portada » Sevilla » El Ayuntamiento señalizará las fosas comunes del cementerio
Sevilla

El Ayuntamiento señalizará las fosas comunes del cementerio

El sábado día 4 en el Ayuntamiento se realizará por primera vez una lectura pública los nombres como homenaje a las más de 4.500 personas que se estima que están enterradas en las fosas.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, impulsará este año, en coordinación con los grupos políticos, asociaciones y sindicatos que conforman la mesa por la Memoria Histórica, los primeros trabajos para la señalización de las fosas comunes del cementerio de Sevilla, donde se estima que hay más de 4.500 personas asesinadas por el régimen franquista. En los últimos días se han realizado visitas técnicas al cementerio para preparar estos trabajos que cuentan con presupuesto suficiente en 2017 tras las enmiendas propuestas por los grupos políticos de PSOE, Participa Sevilla e IU y votadas en el seno de la comisión delegada de Hacienda.

Según los estudios documentales, en el cementerio hay entre 6 y 8 fosas comunes que nunca, hasta ahora, se han señalizado por parte del Ayuntamiento. De los primeros estudios se plantea como primera actuación la intervención a través de catas y estudios a través de georadar en la fosa de Pico Reja, donde se estima que están enterradas más de 1.000 personas, entre ellas la Corporación municipal y parte de la columna minera de Huelva. Estos trabajos se realizarán en coordinación con la mesa de participación ciudadana de la Memoria Histórica de la ciudad de Sevilla y con una mesa técnica formada por expertos en arqueología, historia o derecho.

“Tras las enmiendas formuladas por los grupos políticos de PSOE, IU y Participa Sevilla, tenemos presupuesto este año para dar un impulso histórico para reparar y hacer justicia con miles de personas asesinadas por el régimen franquista y que están en las fosas comunes del cementerio”, subraya la delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales., Adela Castaño. 

En este sentido, la mesa de participación ciudadana de memoria histórica de la ciudad de Sevilla ha organizado para mañana sábado 4 de marzo a las 11 de la mañana en el Ayuntamiento la lectura de los más de 4.500 nombres de personas asesinadas y que están en las fosas comunes del cementerio en el II Homenaje a las víctimas del franquismo.

 

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required