Alvaro-Iglesias-Felix-Coserria-y-Laureano-Fernandez2
Sevilla

Operan del corazón a un niño en el Virgen del Rocío con una técnica pionera en Europa

 Médicos del Virgen del Rocío reducen a cero la mortalidad de una enfermedad rara

El Virgen del Rocío, séptimo mejor hospital español

Radiólogos y hemodinamistas colocan una válvula en la arteria pulmonar de un niño accediendo a través del hígado. Acceden al corazón por esta vía por primera vez en Europa, para intervenir con éxito a un menor de nueve años con una cardiopatía congénita.

Un equipo de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha utilizado un nuevo abordaje para acceder al corazón de un niño de nueve años y cambiar una de las válvulas de la arteria pulmonar. En concreto, han accedido al corazón a través de un catéter desde el hígado, dado que el pequeño padece diversas patologías que hacían inviables utilizar las vías tradicionales (femoral o yugular).

Hemodinamistas y radiólogos vasculares han trabajado conjuntamente en este caso, el primero descrito en Europa en edad pediátrica, y que se ha dado a conocer en el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas. Hasta la fecha sólo se conoce un caso similar, pero en un paciente adulto en Estados Unidos.

El cateterismo es, desde 2001, una de las técnicas que se emplean para el recambio de las válvulas cardiacas. Los profesionales de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Infantil, integrados en la Unidad de Pediatría y Áreas Específicas que dirige Laureano Fernández, la incluyeron en su práctica hace dos años, y desde entonces la utilizan entre tres y cinco veces al año para la sustitución de válvulas pulmonares. La incidencia en concreto en esta patología es baja ya que esta técnica, que tiene una morbimortalidad muy baja, se efectúa cuando fracasan otras opciones quirúrgicas.

En esta ocasión, el equipo dirigido por el doctor Félix Coserria, pediatra especialista en Cardiología y Hemodinámica, valoró la posibilidad de utilizar la vena hepática ya que necesitaban un vaso de gran calibre para llegar hasta el corazón. Así, han utilizado el catéter para portar un balón que, al desplegarse en la zona dañada, permite insertar la válvula nueva sobre la enferma. 

En la intervención también ha resultado fundamental el trabajo del radiólogo vascular Álvaro Iglesias, a la hora de localizar los vasos hepáticos por los que se introduce el catéter; el anestesista infantil Javier Mata; el enfermero especializado en cuidados tras aplicación de hemodinámica, Daniel Santos, y la colaboración del doctor Zunzunegui, hemodinamista en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El Hospital Infantil acoge, desde hace dos años, unas instalaciones de Hemodinámica de última generación, aunque este servicio esté disponible desde hace más de 40 años gracias a la labor continuada de los doctores José Santos y Alfonso Descalzo en Sevilla.

Por otro lado, la formación específica y mantenida de los profesionales que trabajan en estas instalaciones de referencia en Andalucía occidental ha favorecido la aplicación pionera de esta técnica y ha permitido concluir con éxito la novedosa intervención. Y es que la Unidad de Hemodinámica del Hospital Infantil del Virgen del Rocío, integrada por siete cardiólogos, realiza cada año en torno a 150 cateterismos cardiacos, diagnósticos y terapéuticos a pequeños pacientes que nacen con una malformación congénita cardiaca.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

La prensa en andaluz

Medios en igualdad

Registrarse para Sevilla Actualidad

* = campo obligatorio