Portada » Sevilla » El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía, según el Egopa
susanda-diaz-psoe
Sevilla

El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía, según el Egopa

Susana Díaz continúa siendo la líder política andaluza más conocida, contando con el 91,5% de conocimiento popular. Le sigue Teresa Rodríguez con el 59,5%, José Manuel Moreno (56,8%) y Antonio Maíllo con el 55%.

El PSOE vuelve a ser el partido que más simpatía inspira entre los andaluces con un porcentaje del 24,1%, seguido por el PP (19,8%) y Ciudadanos (17,5%). Por último, el 10,2% y el 8,4% de los andaluces mencionan a Podemos y a IU como las fuerzas políticas con las que más simpatizan respectivamente, son los datos que se desprenden del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía(Egopa) de invierno 2017.

Si hoy se celebrasen elecciones al Parlamento de Andalucía, el PSOE volvería a ser el partido más votado. En concreto, con una participación estimada del 62,8%, el PSOE recibiría el 28,6% de los sufragios válidos, frente al 26,2% que conseguiría el PP. Por su parte, Podemos, Ciudadanos e IU recibirían el 17%, el 12,1% y el 5,7% de los apoyos, respectivamente.

El Estudio General de Opinión Pública de Andalucía(Egopa) de invierno 2017 ha sido reliado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía en un trabajo de campo realizado entre el 03 de noviembre y el 12 de diciembre de 2016 por el Laboratorio de encuestas telefónicas asistidas por ordenador de la Universidad de Granada con una muestra de 3.200 entrevistas.

Susana Díaz continúa siendo la líder política andaluza más conocida, contando con el 91,5% de conocimiento popular. Le sigue Teresa Rodríguez con el 59,5%, José Manuel Moreno (56,8%) y Antonio Maíllo con el 55%. A gran distancia se sitúa Juan Marín con el 37% de conocimiento. Los andaluces suspenden a los líderes políticos de los principales partidos andaluces. Los dos líderes políticos andaluces mejor valorados son Juan Marín (4,68) y Antonio Maíllo (4,67), seguidos por Susana Díaz (4,52), Teresa Rodríguez (4,51) y Juan Manuel Moreno Bonilla (4,38).

En general, el 76,4% y el 72,6% de los andaluces se muestran poco o nada satisfechos con los resultados de las elecciones de junio de 2016 en el ámbito nacional y autonómico, respectivamente. En todo caso, si hubieran conocido estos resultados con anterioridad, solamente el 8,6% de los votantes en Andalucía hubieran votado por un partido distinto al que lo hicieron y el 15,8% de los abstencionistas hubieran acudido a votar.

El 23,1% de los andaluces preferían un Gobierno de España de PP, PSOE y C’s

Las preferencias sobre la formación del Gobierno en España se encuentran divididas en este estudio. Tras conocer los resultados de las elecciones de junio de 2016, el 23,1% de los andaluces hubiese preferido un gobierno de coalición entre PP, PSOE y C´s, mientras que el 20,7% hubiese optado por un gobierno de coalición de izquierdas y el 13,3% un gobierno en minoría del PP. En todo caso, casi la mitad de los andaluces (49,7%) valora positiva o muy positivamente la investidura de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno. En cuanto a la actuación de los principales partidos políticos en el proceso de investidura, el 53,3% de los andaluces valora positivamente la actuación de C´s, mientras que suspende al resto de grupos políticos, con un porcentaje de respuestas negativas para el PP, PSOE y UP del 44,3%, del 63% y del 68,7% respectivamente.

Aumentan o se mantienen, en iguales términos que en ediciones anteriores del EGOPA, los juicios negativos sobre la actuación de los diferentes grupos políticos en el Parlamento andaluz. Seis de cada diez andaluces suspende la labor realizada por el PP y Podemos con porcentajes de respuesta del 64,7% y del 60,3%, respectivamente. Para IU y Ciudadanos, el porcentaje de juicios negativos sobre su labor es del 53,8% y del 44,1%, respectivamente. Además, el 47,2% de los andaluces considera que el grado de cumplimiento del pacto de investidura suscrito entre PSOE y Ciudadanos en Andalucía ha sido escaso o nulo.

Con todo, el 46,9% de los ciudadanos como grupo mayoritario considera que ese pacto debería mantenerse, frente al 32,4% que se opone a la continuación del mismo. Las valoraciones negativas respecto a la gestión del Gobierno de la Nación han aumentado también en 10,1 puntos porcentuales en el último año, de modo que actualmente el 62% de los andaluces considera su labor como mala o muy mala, mientras que el 21,6% la valora positivamente.

El PSOE también suspende respecto a su labor de oposición en el ámbito nacional para el 79% de los consultados, aumentando este juicio negativo en casi diez puntos durante el último año. En materia de política económica, el 75,4% de la ciudadanía tiene poca o ninguna confianza en el Gobierno de Andalucía para mejorar la situación de la Comunidad, aumentando esta desconfianza en siete puntos porcentuales en relación a la edición anterior. 

El 73,9% de los andaluces califican como mala o muy mala la situación económica

El año 2016 terminó siendo un mal año para los andaluces, interrumpiéndose la tendencia descendente de las percepciones negativas sobre la situación económica de Andalucía y de España iniciadas en verano de 2013.

En la actualidad, el 73,9% de los andaluces califica como mala o muy mala la situación económica de la Comunidad, mientras que el 70,7% tiene una opinión negativa de la situación económica de España. Por su parte, más de la mitad de los encuestados considera que la realidad económica andaluza y española- con un porcentaje de respuesta del 59,3% y 50% respectivamente- se mantendrá igual en los próximos meses.

Del mismo modo, continúa el pesimismo sobre la situación política regional y nacional. Concretamente, para el ámbito regional se observa un aumento en 9 puntos de la percepción negativa desde comienzos del año pasado, de tal forma que el 64,6% de los encuestados califica la situación política en Andalucía mala o muy mala, frente al 17,2% que la considera como buena o muy buena. Por el contrario, las valoraciones negativas del panorama político nacional se han reducido en el último año en 7,4 puntos. Con todo, el 68,7% de los ciudadanos considera que la situación política en España es mala o muy mala.

En opinión de los andaluces, el “desempleo” (83,8%) continúa siendo el primer problema de la Comunidad, seguido por la “educación y la enseñanza” (32,7%) y la “sanidad” (31,7%), que desplazan a la “corrupción” a la cuarta posición (28,7%). Estas preocupaciones se reflejan también en el ámbito personal, aunque en menor medida, de tal forma que “el paro” es señalado en primer lugar por el 52,3% de los andaluces, seguido por la “sanidad” (23,8%), “los problemas de índole económica” (23,6%) y “la educación” (22%). En quinto y sexto lugar se posicionan “la corrupción y el fraude” (8,8%) y “los problemas relacionados con la calidad del empleo” (7,4%).

 

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required