Portada » Sevilla » El PSOE propone comprar la casa natal de Luis Cernuda
Una imagen de la casa de Acetres donde nació Luis Cernuda/ ISA
Sevilla

El PSOE propone comprar la casa natal de Luis Cernuda

¿Qué será de la casa de Luis Cernuda?

El Pleno municipal ya aprobó que el inmueble, situado en el número 6 de la calle Acetres, fuese declarado Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía. La compra incluye un proyecto de rehabilitación y uso del inmueble como un punto de referencia en torno a la vida y obra del poeta, de la poesía y de la cultura en Sevilla.

El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Muñoz, ha anunciado que propondrá en el próximo Pleno municipal la adquisición de la casa natal de Luis Cernuda, ubicada en el número 6 de la calle Acetres para su posterior rehabilitación para su adecuación como espacio cultural vinculado a la figura del autor y de la literatura, incorporando actividades de fomento de la lectura. Esta propuesta está vinculada a la iniciativa ya aprobada en el Pleno para que la Junta de Andalucía declare este inmueble como BIC, según informan los socialistas en una nota.   

“Consideramos que es una oportunidad para saldar una de las deudas que tiene esta ciudad con el poeta”, ha declarado el portavoz socialista, quien ha manifestado su deseo de que la propuesta recabe el apoyo del resto de grupos y que, así, el inmueble se convierta en “un punto de referencia y equipamiento cultural vinculado al poeta, donde se pueda disfrutar y acercarse a su vida y obra, y también vinculado a la poesía y la cultura en nuestra ciudad”. 

El inmueble, de 210 metros cuadrados, consta de planta baja, dos plantas superiores y una azotea transitable. Tras la compra, el proyecto que presentará el grupo socialista incluye la rehabilitación del inmueble, que “necesita una intervención profunda”, ha añadido el portavoz socialista, con el objetivo de lograr con este espacio el vínculo cultural de Sevilla con Cernuda como ocurre en otras ciudades del mundo, “como Buenos Aires con Borges, Londres con Dickens, Dublín con Joyce, donde sus hijos predilectos vinculados al mundo de la literatura tienen su punto de referencia”. 

El anuncio ha tenido lugar en la calle Judería, en el Barrio de Santa Cruz, junto a la placa que alude al poema en prosa “El magnolio”, escrito por el poeta sevillano e incluido en su obra Ocnos. El portavoz socialista estuvo acompañado por el poeta, traductor y biógrafo de Cernuda, Antonio Rivero Taravillo; el director de la Casa de los Poetas y las Letras, Pepe Serrallé; el director de la colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara, Jacobo Cortines; y Abelardo Linares, editor de la editorial Renacimiento, entre otros

“Cernuda era el poeta de la realidad y el deseo, y si conseguimos que el Ayuntamiento adquiera este inmueble estaremos indudablemente acercando la realidad y el deseo”, ha abundado Muñoz, quien en referencia a uno de los más conocidos versos del poeta ha manifestado el deseo de que en su casa natal “no habite más el olvido”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required