Portada » Sevilla » Participa alerta de un recorte de 7,5 millones en gasto social
Sevilla

Participa alerta de un recorte de 7,5 millones en gasto social

“Acaba el año y comprobamos cuál ha sido la voluntad política del actual Gobierno del PSOE: No apostar por el gasto social, ni mucho menos por el rescate ciudadano”, ha denunciado Susana Serrano.

El gobierno de Espadas ha realizado unos cambios presupuestarios que han acabado con gran parte de la inversión prevista para los barrios de Sevilla, renunciando así al gasto social que quedaba para 2016, según ha informado este martes Participa.

Según denuncia Participa, a pesar de que la operación de plaza Nueva no se llevó a cabo, se han desviado 7,5 millones del presupuesto para gasto social debido a la compra de la casa Fabiola, a pagos pendientes de este Ayuntamiento y a la ampliación de capital de EMVISESA. “No nos podemos olvidar que esta apuesta la realiza Espadas en una ciudad que cuenta con los barrios más pobres del Estado español”, ha apostillado Serrano.

“A la vista de los hechos, el presupuesto social que vendió el gobierno, ese presupuesto del cambio, fueron palabras que se llevó el viento y poco tiene que ver con la ejecución real de este año”, ha reconocido Serrano, que también le ha pedido a Espadas y a su gobierno que dejen de excusarse en que el presupuesto se empezó a aplicar tarde. “La entrada en vigor del presupuesto se retrasó hasta abril porque Espadas lo decidió así por cuestiones electoralistas, al igual que este año estamos ya casi en diciembre y todavía ni siquiera se han aprobado definitivamente las ordenanzas fiscales”, ha recordado Serrano.

A día de hoy, se ha gastado menos de un tercio de lo anunciado por Espadas en el Plan de Microactuaciones en Barrios; en mejoras en las zonas degradadas, en los espacios libres y en las zonas verdes, así como en las partidas para eficiencia energética de infraestructuras y bienes destinados al uso general, como el carril bici.

“La ejecución de los presupuestos es el examen real de cuáles son los intereses reales y este Ayuntamiento ha suspendido. Durante la negociación, ya le dijimos al PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida que las partidas sociales eran insuficientes, pero es que ni siquiera se han ejecutado las medidas sociales que prometieron. ¿Cuál era el cambio que proponía Espadas? Si esta es la tónica, cada vez será más difícil llegar a acuerdos”, ha reconocido la portavoz de Participa Sevilla, que también ha denunciado el retraso que están sufriendo los presupuestos de 2017.

Para terminar, Serrano le ha pedido a Espadas y al PSOE que expliqué a la gente por qué ha decidido renunciar a fondos que iban a servir, entre otras cosas, para la rehabilitación de barrios como Parque Alcosa, Los Pajaritos o La Bachillera, el arreglo de los castilletes de La Barzola, la reforma de monumentos históricos, como la Casa del Pumarejo, o la instalación de ascensores para mejorar la accesibilidad en viviendas antiguas, los famosos ‘pisos cárcel’.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required