Portada » Sevilla » El Parque de los Príncipes acoge el I Gran Premio de Doma Vaquera Ciudad de Sevilla
gran-premio-doma-vaquera-sevilla
Sevilla

El Parque de los Príncipes acoge el I Gran Premio de Doma Vaquera Ciudad de Sevilla

Los días 9, 10 y 11 de septiembre tendrá lugar la competición de esta disciplina ecuestre, la única autóctona de España y con origen en Andalucía, que vuelve a la ciudad tras años de ausencia.

El Parque de los Príncipes acogerá los próximos días 9, 10 y 11 de septiembre el I Gran Premio de Doma Vaquera. Tras años de ausencia, vuelve a Sevilla una competición de esta disciplina ecuestre, la única autóctona de España y con origen en Andalucía.

Este concurso, organizado por la Asociación Nacional de Doma Vaquera (ANDV), con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Fiestas Mayores, tiene validez para el Campeonato de España que se celebrará en octubre, y busca contar con la presencia de los principales binomios del circuito actual, así como ser importante reclamo de asistencia dado su importante valor cultural, tradicional e histórico.

Siguiendo el reglamento, esta competición contará con un máximo de 30 tándems participantes, a repartir entre la noche del viernes 9 y el sábado 10 de septiembre y una final que se celebrará el domingo 11.

Los premios suman un total de 6.000 euros, 1.000 en el caso de aquel jinete que se alce con el oro en sus dos actuaciones, y la competición contará con un jurado de campo con profesionales de dilatada experiencia.

A pesar de no venir contando con un trofeo propio en Doma Vaquera, Sevilla ha sido sede del Absoluto en doce ocasiones, de hecho fue la segunda ciudad en acogerlo (1971) tras Jerez de La Frontera. Incluso fue el de la Maestranza el primer coso taurino en albergar un campeonato, en mayo de 1991.

Sin embargo, desde el 2002 no se ha repetido en la organización, en una época en la que hubo cierto empuje por la Feria de San Miguel, fiesta que no logró perpetuarse. Posteriormente sólo se han celebrado concursos aislados, mientras que en la provincia éstos no han hecho más que crecer en número y prestigio.

El lugar escogido es un guiño a las primeras experiencias de Doma Vaquera en Sevilla pues, ya en los años 70, fue en el Parque de Los Príncipes donde se desarrolló lo que en aquel momento eran meras exhibiciones no reguladas. Es más, las gradas cercanas a la Glorieta de la Poeta María de Los Reyes Fuentes, próximas al acceso desde la calle Alfredo Kraus, y donde se van a levantar las tribunas para la ocasión, fueron construidas para albergar espectáculos de este tipo con el traslado del Real de la Feria desde el Prado de San Sebastián a Los Remedios.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha señalado que desde el Ayuntamiento de Sevilla se apoya a este I Gran Premio “como fórmula para promocionar la actividad y los principios del deporte hípico a través de la competición de Doma Vaquera, estimular la productividad, conservar la cultura popular implícita en la disciplina, reflejo de la sociedad andaluza tradicional, y que ese conjunto de valores patrimoniales actúen como potente atractivo turístico para la ciudad”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required