Valme realiza 40.000 pruebas de detección precoz de sordera en bebés desde su implantación
Unidad-de-Gestion-Clinica-de-Otorrinolaringologia
Sevilla

Valme realiza 40.000 pruebas de detección precoz de sordera en bebés desde su implantación

 Este centro sevillano fue pionero en su implantación en el año 2004 dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Un total de 39.103 bebés nacidos en el Hospital Universitario de Valme en los últimos doce años se han beneficiado del Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia Infantil, cuya finalidad es detectar posibles déficits auditivos en los recién nacidos e iniciar el tratamiento y la rehabilitación lo antes posible. Se trata de un programa asistencial preventivo, impulsado por la Consejería de Salud en todos los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que se implantó en el Hospital de Valme en el año 2004, siendo entonces este centro sevillano pionero en ofertarlo a los ciudadanos.

Coordinado por la, este programa se aplica de forma protocolaria a todos los bebés que nacen en el hospital al objetivo de realizar un diagnóstico a edades tempranas y, de este modo, favorecer su abordaje inmediato con un tratamiento precoz que minimice sus repercusiones en el desarrollo del niño.

La prueba que se lleva a cabo es un procedimiento sencillo e indoloro que no ocasiona ningún tipo de molestia al niño. Consiste en la emisión de un sonido a través de un auricular que se coloca en el oído del bebé. En caso de audición normal, la prueba registra la presencia de una señal.

Los resultados obtenidos en los estudios realizados durante este período reflejan una incidencia de detección de hipoacusia severa o profunda de dos de cada 1.000 recién nacidos. En este sentido, y según el director de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Valme, Juan Solanellas, “la detección temprana es fundamental para su tratamiento puesto que esta patología en la infancia tiene unas repercusiones muy importantessobre el habla, el desarrollo emocional, escolar y social del niño”.

Debes leer también  Rechazada la recusación de la defensa del expresidente de Invercaria contra la juez Pilar Llorente 

Protocolo de actuación

El protocolo de actuación de este programa incluye tres filtros. El primero se realiza antes del alta del recién nacido y, en los casos de niños prematuros, a aquéllos que tienen un peso superior a dos kilogramos. Si en esta exploración inicial la valoración no es normal, antes del segundo mes de vida el niño acudirá a otro control ya citado en consulta.

Seguidamente, y sólo si el resultado continúa siendo anormal, el pequeño pasa por una tercera consulta antes del sexto mes de vida. Tras esta última exploración se confirma la existencia o no de hipoacusia e inmediatamente se aplican las pautas de tratamiento adecuado para paliar el déficit auditivo (audífono, implantes cocleares, rehabilitación…).

Entre otros, los indicadores catalogados de riesgo para esta patología son los siguientes: antecedentes de sordera en familiares, infecciones perinatales (como la toxoplasmosis o la rubéola), alteraciones craneofaciales, bajo peso al nacimiento (menor a 1.500 gramos), ictericia importante,meningitis bacteriana, medicación ototóxica durante más de cinco días, así como padecer algún síndrome de sordera, asfixia severa o necesitar ventilación prolongada en el momento del nacimiento.

Asimismo, Juan Solanellas destaca la importancia de “valorar de la audición en aquellos niños que, habiendo pasado el cribado auditivo al nacer, presenten retrasos en la adquisición del lenguaje o bien que, tras el nacimiento, hayan emergido patologías que contribuyan al desarrollo de un déficit de la audición”. Fruto de todo ello, es la realización de pruebas diagnósticas como son los potenciales evocados auditivos (PEATC) que permiten descartar hipoacusias en niños menores de 4 años. De este modo, en la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Valme se han desarrollado en los últimos 15 meses un total de 166 PEATC con tal finalidad.

Debes leer también  Cuatro años de cárcel por abusar sexualmente de la hija menor de edad de su cuñada

El Programa de Detección Precoz de Hipoacusias en Recién Nacidos de la Consejería de Salud se enmarca en el IV Plan Andaluz de Salud, concretamente en la línea de atención perinatal, el Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad y el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas de la Junta de Andalucía, que subrayan la necesidad de avanzar en la calidad de la atención. 

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required