Portada » Sevilla » 100.000 euros en subvenciones para la participación y dinamización social
adela-castano-subvenciones
Sevilla

100.000 euros en subvenciones para la participación y dinamización social

Las entidades y asociaciones tendrán de plazo hasta el 10 de agosto para presentar proyectos en concurrencia competitiva. Por primera vez se incentivarán proyectos de entidades de mayores y para la infancia.

El Ayuntamiento, a través de su Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, ha abierto este lunes dos convocatorias públicas de subvenciones con un presupuesto de casi 100.000 euros para reforzar y respaldar el tejido asociativo de la ciudad como estrategia básica para fomentar la participación de los sevillanos y sevillanas y fortalecer la sociedad civil, según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla.

Tal labor y el citado importe se canalizarán a través de las entidades y asociaciones pero, a diferencia de años anteriores, se fija una revisión del modelo, al introducirse la concurrencia competitiva en lugar de los convenios nominativos.

En concreto, son cuatro las líneas de trabajo que se subvencionarán, abriéndose el plazo de presentación hoy y con finalización del mismo el 10 de agosto. El primero de ellos, con 50.000 euros de presupuesto, atañe a cuatro proyectos que incentiven la participación ciudadana en la ciudad fortaleciendo el tejido asociativo y también las redes ciudadanas. El segundo, de 22.400 euros en total, apoyará a proyectos de dinamización sociocultural –un mínimo de dos– que apuesten por la innovación.

El tercero respaldará proyectos específicamente dirigidos a entidades de mayores que promuevan el envejecimiento activo, siendo su partida de 12.000 euros para como mínimo dos iniciativas. Y el cuarto prevé apoyar económicamente con 12.000 euros al menos dos proyectos culturales y educativos para los menores, desarrollando así la declaración de Sevilla como Ciudad Amiga de la Infancia.

La delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, ha resaltado la importancia de fortalecer el tejido asociativo para que, a su vez, se incremente la participación ciudadana en la ciudad.

De hecho, ha recordado que el reflejo de tal estrategia municipal de robustecer la sociedad civil ha tenido ya resultados como el programa de acciones formativas destinado a entidades sociales para mejorar su capacidad de organización y gestión y el programa Decide que, por vez primera, ha dado a entidades y asociaciones que forman parte de los Consejos de Participación Ciudadana la posibilidad de presentar propuestas para obras de mejoras en sus barrios, algunas de las cuales, tras ser aprobadas en sus respectivas Juntas de Distrito, ya están en ejecución.

Castaño, asimismo, ha comentado que, también por vez primera se van a financiar proyectos para entidades de mayores y los destinados a la infancia, y ha resaltado su firme apuesta por los proyectos “de ámbito de ciudad”. La delegada, además, ha querido dejar claro que “no se valorarán los criterios económicos de las iniciativas que se presenten, sino los mejores proyectos que tengan un mayor alcance social”.

Por último, ha señalado que su área ya está comunicando vía correo electrónico entre las entidades y asociaciones las convocatorias de subvenciones para que así tengan la mayor difusión posible.

Estas convocatorias, que garantizan los principios de publicidad y transparencia, se aprobaron en Junta de Gobierno Local, están publicadas en el tablón de edictos, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado sábado y en la Base Nacional de Subvenciones.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required