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Sevilla

La cripta del Patio de Banderas, abierta a grupos reducidos

Se prevén planes de conservación preventiva sobre el patrimonio del monumento y más proyectos de restauración en un palacio que tuvo un 14,75% más de visitas en 2015 respecto al año anterior.

El Consejo del Patronato del Real Alcázar de Sevilla ha mantenido hoy una reunión ordinaria, presidida por el alcalde hispalense, Juan Espadas, donde se ha abordado la memoria de actividades de conservación, investigación y difusión en este recinto monumental, catalogado como Patrimonio Mundial por la Unesco, y se ha conocido el informe económico correspondiente a 2015, según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla.

En este encuentro, se ha anunciado además, que se han recepcionado las obras de la cripta del Patio de Banderas, permitiendo, así, una próxima apertura a los grupos de científicos y vecinales que lo soliciten en visitas restringidas y atendidas por arqueólogos. Asimismo, se ha registrado también la marca Real Alcázar de Sevilla, que hasta ahora, pese a la importancia de este conjunto palaciego, no estaba protegida en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

En la memoria presentada por la directora conservadora del Real Alcázar de Sevilla, Isabel Rodríguez, resaltan un “sustancial crecimiento” de las actividades diseñadas por el Patronato, en especial aquellas relacionadas con un mayor acercamiento del monumento a los sevillanos más jóvenes, y la apertura al público de los trabajos de conservación y restauración. Rodríguez, asimismo, ha concretado las intervenciones que se han acometido y también previstas en su patrimonio.

Según informa el Ayuntamiento, han destacado el inventario y la informatización de especies y arbolado de los jardines, la colocación de redes y sistemas para aminorar la degradación producida por las aves, la elaboración de material de difusión por investigadores, un folleto oficial del Real Alcázar (un millón de ejemplares en cuatro idiomas) y la actualización y corrección de la cartelería del monumento.

Además, también se incluye el inicio de estudio de satisfacción de los visitantes y recopilación de datos del origen y motivos del visitante para visitar al monumento, la actualización del registro de investigadores, el plan de conservación preventiva de las fuentes (en tramitación) y el plan de mantenimiento de azulejería histórica (se encuentra en ejecución).

Restauración e investigación

El Real Alcázar de Sevilla contó, según el propio Ayuntamiento, con la intervención en el Patio del Asistente y en el Balcón de la Contratación, la fijación de molduras del Salón de Tapices, la intervención de emergencia en sargas del Palacio Gótico, la apertura de la Sala Cantarera para la visita turística, como parte del recorrido del Palacio Gótico así como la solicitud a Patrimonio de Estado del adecentamiento de las fachadas de Patio de Banderas, que en la actualidad se está ejecutando.

Por otro lado, se detalló la existencia de conversaciones con Patrimonio del Estado para la paralización de subastas de las casas que en su día fueron propiedad del Alcázar. Se informa además que se remitió el proyecto básico de adecuación de la entrada por la Puerta del León a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y actualmente está en trámite la solicitud para el análisis arqueológico. Por último, la restauración del Cenador del León y de la Fuente de la Danza (ambas en tramitación).

En cuanto al capítulo de la investigación, han resaltado la excavación arqueológica del semisótano del palacio del rey Don Pedro, las analíticas para la datación de la muralla del tercer recinto del Real Alcázar y la puerta de la Victoria, el diseño e implantación de una plataforma digital “El Alcázar Vegetal” y el diseño e implantación de una APP virtual pedagógica para niños con realidad aumentada.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla, se informa de los programas que han tenido lugar durante el año en dicho emplazamiento.

Primero, el programa “El Real Alcázar, abierto por obras”. Restauradores y otro personal técnico han realizado las visitas guiadas explicando los distintos trabajos de restauración y conservación que se han llevado a cabo: Sala Justicia, Palacio del Rey Don Pedro, Fuentes, Fachada Casa Consistorial.

Segundo, la programación de Navidad. Actividades diseñadas y ejecutadas por el propio personal del Patronato: “Naranjos de Navidad, un deseo por Sevilla”; “Los animales del Alcázar”. También se realizaron otras actividades, como visitas solidarias por los guías oficiales y “Los Reyes del Alcázar, en este último caso por personal de Teatro Clásico de Sevilla.

Tercero, la programación de la estación primaveral. Actividades para todos los públicos y edades: música, literatura, jardinería y restauración patrimonial. En concreto, para los niños se ha realizado “De mayor quiero ser jardinero”, con la implicación de los propios jardineros del Real Alcázar, y “Los ojos en las hojas”.

Y cuarto, la programación de verano. Se ha iniciado esta semana la actividad didáctica “El Real Alcázar: mi palacio de verano”, para niños de hasta doce años en los meses de julio, agosto y primeros de septiembre.

Espadas ha hecho especial hincapié en la “labor de acercamiento del monumento a los sevillanos, y sobre todo a los niños, y en la colaboración prestada por la plantilla del Real Alcázar”. Asimismo, el alcalde de Sevilla ha ensalzado la apertura al público de los trabajos de investigación, conservación y restauración, dado que, además del conocimiento del conjunto palaciego, “aportan valor al trabajo de los arqueólogos y científicos y agregan atractivo turístico al monumento”.

En cuanto a la apertura de la cripta del Patio de Banderas, cuyas obras se acaban de recepcionar, dándose, pues, por concluidas, tras el verano se detallará cómo puede ser visitada, tanto por grupos de investigadores como de vecinos, previa petición y siempre de forma restringida.

Por último, en la reunión del Consejo de Gobierno del Patronato del Real Alcázar se ha informado sobre su balance económico, con diez millones de euros de ingresos el año pasado, tres millones de superávit y once millones como remanente acumulado. En 2015, se registraron 1.520.322 vistas, un 14,75% más que en el ejercicio precedente.

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