Portada » Sevilla » ‘Velázquez. Murillo. Sevilla’ llega en noviembre a los Venerables
diego-velazquez-sevilla
Sevilla

‘Velázquez. Murillo. Sevilla’ llega en noviembre a los Venerables

El Museo Nacional del Prado prestará cinco obras y serán en total 19 las pinturas expuestas de los maestros

La Fundación Focus-Abengoa, con motivo de su 25 aniversario en el Hospital de los Venerables, presentará la segunda semana de noviembre del presente año la exposición ‘Velázquez. Murillo. Sevilla’, según ha informado la propia Fundación.

Dicha muestra contará con hasta cinco obras que serán prestadas por el Museo Nacional del Prado y 19 pinturas en total de ambos maestros que siempre estuvieron tan ligados a la ciudad hispalense.

La exposición estará comisariada por Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres y según la propia Fundación, “supondrá una culminación por parte de la Fundación de una línea rigurosa llevada a cabo en los últimos años, y que ha tenido al Barroco como centro de su actividad en sus diferentes facetas (artes plásticas, música, seminarios, biblioteca y gabinete de estampas).

El comisario de la muestra plantea una “mirada innovadora sobre las relaciones y afinidades de Diego Velázquez (1599-1660) y Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), dos pintores formados con una generación de diferencia en una Sevilla abierta y culta, donde la pintura gozaba de un gran reconocimiento cívico”.

En la selección de 19 pinturas que compondrán la exposición, nueve son de Velázquez, fechadas entre 1617-1619 y 1656, y las diez restantes de Murillo, datadas entre 1645-1680. Los visitantes, según la Fundación Focus-Abengoa, “se reencontrarán con la inteligencia pictórica y el virtuosismo técnico de ambos maestros”.

A través de una serie de parejas y tríos de “obras soberbias” se podrá observar en el recorrido “las nuevas iconografías de devoción, o innovadoras formas de representar la vida cotidiana y la intimidad familiar”, desarrolladas por Velázquez y Murillo, “que les sirvió para llegar a lo esencial del alma humana y conectar directamente con el espectador”.

Además del Prado y de la Fundación Focus-Abengoa, figuran préstamos de instituciones como The National Gallery de Londres, el Museo del Louvre, The Wellington Collection, Dulwich Picture Gallery, Kunsthistorisches Museum de Viena, el Museo de Bellas Artes de Orléans, The Frick Collection de Nueva York, Meadows Museum de Dallas, The Nelson-Atkins Museum de Kansas y el Fondo Cultural Villar Mir.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required