Portada » Sevilla » Emasesa no cortará el agua a hogares sin recursos
protesta-derecho-agua
Sevilla

Emasesa no cortará el agua a hogares sin recursos

La empresa metropolitana de aguas ha atendido ya a más de 260 hogares a través del nuevo servicio puesto en marcha en todos los distritos para la tramitación de ayudas sociales y para paralizar todo procedimiento de corte de suministro por los impagos.

Emasesa dispone de un fondo social para apoyar a todos aquellos hogares que no puedan afrontar pagos por motivos económicos que cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros. Para tener el mayor alcance y garantizar el abastecimiento de agua a todos los hogares de forma que en la ciudad de Sevilla no se produzca ni un corte de suministro por problemas económicos, la empresa metropolitana ha reforzado su estrategia de comunicación y ha facilitado toda la tramitación incorporando una red de atención a los hogares presente en todos los distritos. Esta red garantiza que no haya cortes de suministro en la ciudad de Sevilla por motivos económicos.

Hasta el momento se han tramitado un total de 1.057 expedientes de ayudas sociales en caso de emergencia con informes de los Servicios Sociales municipales, el doble que en todo el año 2015. A esta cifra hay que añadir los 261 expedientes cuya tramitación se ha iniciado en los últimos quince días a través de los distritos en los que automáticamente y a la espera de la concesión definitiva de la ayuda social se ha paralizado cualquier medida o corte de suministro. En otros casos de hogares con problemas económicos pero que no se encuentren en situación de emergencia, Emasesa tramita otras medidas como fraccionamientos y aplazamientos que se han concedido ya a 1.838 hogares con un presupuesto total de 590.000 euros. Por último también se están concediendo préstamos sociales a un total de 263 hogares.

“Contamos con un protocolo muy claro y definido para garantizar el suministro de agua a todos los hogares con problemas económicos. Cualquier familia que no pueda afrontar los recibos sólo tiene que acudir a los distritos o a los Centros de Servicios Sociales para iniciar la tramitación”, explicó el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop.  

IU y Participa reclaman que se garantice el derecho humano al agua 

Los consejeros en Emasesa de Izquierda Unida y Participa Sevilla han trasladado este miércoles las exigencias de la campaña ‘¡Ni un día más una vivienda sin agua!’ al Consejo de Administración de la empresa, que ha ratificado mayoritariamente sus demandas. En los próximos meses, se prohibirán los cortes y se garantizará el acceso al agua a quienes acrediten encontrarse en una situación de precariedad económica.

Desde septiembre, ambas formaciones políticas no han dejado de reclamar que se garantice el acceso al agua en Sevilla, así como la prohibición de los cortes y la garantía de un suministro mínimo vital a todas las personas que se encuentren en una situación de emergencia social. La introducción de estos cambios en el reglamento de Emasesa supondría un “cambio de rumbo radical” en el actual modelo de gestión para lograr que esta empresa pública se convierta en una entidad mucho más social y transparente. 

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required