Portada » Sevilla » ‘Paisaje Alfar’, propuesta ganadora del concurso del Museo de la Cerámica de Santa Ana
Sevilla

‘Paisaje Alfar’, propuesta ganadora del concurso del Museo de la Cerámica de Santa Ana

Esta propuesta arquitectónica se organiza desde la puesta en valor del conjunto del edificio, conservando la totalidad de los elementos, tales como los hornos de cocción de cerámica, los molinos, talleres o depósitos de pigmentos, todos serán mostrados dentro de su propio contexto original.

Sevilla Actualidad.La Delegada de Fiestas Mayores y Presidenta del Consorcio ‘Turismo de Sevilla’, Rosamar Prieto-Castro ha presidido el jurado que ha decidido la propuesta ganadora para la contratación del proyecto de construcción del futuro Museo de la Cerámica de Santa Ana. Este jurado ha decidido mediante votación que la propuesta ganadora sea la denominada como ‘Paisaje Alfar’. Además, también se han otorgado tres menciones especiales para los trabajos ‘Añil’, ‘Cajas de Barro’ y ‘Cuatro elementos’.

Un total de 46 propuestas han sido analizadas por dicho jurado, formado por profesionales de la cultura, tales como Paz Sánchez, representante de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, Vicente Sanz, del Colegio de Arquitectos de Sevilla o María Antonia Teba, en representación de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta, entre otros.

El ganador, ‘Paisaje Alfar’ realizará el servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto y la dirección de la obra, y dispondrá de dos meses para elaborar el proyecto básico, además de otros dos meses para presentar el proyecto de ejecución. Una vez que éste sea aprobado, el Consorcio ‘Turismo de Sevilla’ comenzará la licitación de la contratación de la obra.

El jurado que ha valorado esta propuesta ganadora, aunque es sensible con la construcción que ya existe, propone una integración de arquitectura contemporánea, utilizando elementos propios del Museo. Asimismo, el proyecto ganador se ha destacado su funcionalidad y viabilidad constructiva.

Propuesta “Paisaje Alfar”

Esta propuesta arquitectónica se organiza desde la puesta en valor del conjunto del edificio, conservando la totalidad de los elementos, tales como los hornos de cocción de cerámica, molinos, talleres o depósitos de pigmentos, y todos ellos serán mostrados dentro de su propio contexto original.

Los nuevos espacios adaptan su altura a la de los edificios que ya existen en el conjunto, no superando el nivel de planta primera, asomándose desde atrás, hacia la calle Antillano Campos.

Asimismo, se pueden distinguir la planta baja y primera donde se desarrollan recorridos culturales. Por ejemplo, en la planta baja se encuentra la denominada exposición permanente, ya que el edificio se organiza como una especie de recorrido continuo, a modo de paseo, entre los hornos del conjunto alfarero.

También en la planta baja se encuentra la ‘Escuela Taller’. Ésta se desarrolla en la zona más profunda del conjunto, y está vinculada a la producción de la empresa Cerámica Santa Ana.

La primera planta, por su parte, cuenta con exposiciones temporales y el Centro de Interpretación. En ella se ubica una biblioteca especializada y un centro de interpretación para el centro temático del itinerario turístico de Triana. También se halla en esta planta una sala multiusos y un apartado para usos administrativos, de dirección y centro de documentación y divulgación.

Esta propuesta, que ubica todo el espacio construido en el perímetro y una planta encima de los hornos, ha sido contemplada por el jurado porque permite contabilizar la estructura y cimentación del trabajo con respeto a los trabajos arqueológicos.

Museo de la Cerámica Santa Ana

La restauración y rehabilitación del conjunto alfarero situado en la calle San Jorge y Antillano Campos, así como la musealización y tematización de los espacios expositivos, darán lugar al futuro Museo de la Cerámica de Santa Ana, que incluirá un centro de interpretación turístico de Triana como inicio de itinerarios turísticos por este barrio.

Este Museo acogerá una muestra de la colección Carranza, concretamente, las piezas de los siglos XIX y XX. También será integrado en los fondos de este referente de la tradición alfarera sevillana la colección de la empresa Cerámicas Santa Ana, con la que el Consistorio hispalense ya tiene un acuerdo, pero que está pendiente de la tasación.

El Museo de la Cerámica de Santa Ana es un proyecto incluido dentro del Plan Turístico de Sevilla, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, con el apoyo de la Confederación Empresarial Sevillana, y que destinará una inversión de más de cuatro millones de euros para la creación de este Centro Temático.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required