Portada » Sevilla » Manifestación en las calles de Sevilla contra la «indignidad» y en favor de los refugiados
refugiados-sirios-acnur
Sevilla

Manifestación en las calles de Sevilla contra la «indignidad» y en favor de los refugiados

Una treintena de colectivos han convocado para este lunes, 20 de junio, a las 19:30 horas, una manifestación que recorrerá las principales calles de Sevilla reivindicando los derechos de los refugidados.

Una treintena de organizaciones sociales, económicas y políticas han convocado para este lunes, 20 de junio, Día Internacional de las personas refugiadas, una manifestación que recorrerá las principales calles de Sevilla reivindicando el derecho de los refugiados.

Las 33 organizaciones, representantes de la sociedad civil sevillana, estarán presentes en la manifestación que bajo los lemas ‘SOS Refugiados’ y ‘Refugio por Derecho’ recorrerán las calles de Sevilla este lunes, 20 de junio, a las 19:30 horas, desde Puerta Jerez hasta Plaza Nueva.

La manifestación de Sevilla se une a las otras ocho que se celebrarán en distintos puntos de Andalucía y a las convocadas en el resto del Estado con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas. Al término de la movilización, en Plaza Nueva, intervendrán el antropólogo Javier Aroca, y la periodista Mariló Rico. Además, Jaime Cedano recitará el poema “Hogar” de la poetisa somalí Warsan Shire.

A continuación, a las 21:30 horas, en el Cine Cervantes, tendrá lugar la presentación del documental ‘Contramarea’, rodado en Lesbos. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Esta manifestación en Sevilla está convocada por UGT y CCOO junto con 31 organizaciones sociales y partidos políticos: CEAR, ACCEM, ASONG-D, FACUA, Somos Migrantes, Asamblea de Cooperación por la Paz, CAONG-D, Rowing Together, PROEMAID, Federación Acción en Red, Solidaridad Internacional, Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, Plataforma Solidaridad con Palestina, CEPAIM, OXFAM, Alianza por la Solidaridad, Entreculturas, Espacio Berakah, FEVES, Plataforma Ciudadana de Camas de Acogida Humanitaria, Ecologistas en Acción, Mairena Solidaria Ciudad Refugio, Claver-SJM, Forum de Políticas Feministas de Sevilla, Asociación de la Prensa de Sevilla, EQUO Sevilla, Alternativa Republicana, PSOE, Podemos, IULV-CA y Participa Sevilla.

20J: Del Estatuto de los Refugiados al naufragio de Europa

Con más de 60 millones de desplazados el mundo, la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD) recuerda que Naciones Unidas instauró el 20 de junio como Día Mundial de los Refugiados en el 50 aniversario de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados. La Convención fue firmada por 144 estados en un contexto fuertemente influenciado por el desplazamiento, deportación o el reasentamiento de millones de europeos a raíz de las dos guerras mundiales.

La Convención define formalmente el término «refugiado» y subraya los derechos de los desplazados, así como las obligaciones legales de los Estados para protegerlos. Su principio básico era el de la no devolución, que afirma que un refugiado no debe ser devuelto a un país donde se enfrenta a graves amenazas para su vida o su libertad. Inicialmente, la Convención de 1951 se limitaba a la protección de los refugiados europeos tras la Segunda Guerra Mundial, pero el Protocolo de 1967 amplió su ámbito de aplicación a todo el mundo, y reconoció la importancia de la solidaridad y la cooperación internacional en aliviar la situación de los refugiados.

Para la CAONGD, la actual crisis de refugiados muestra que los preceptos establecidos hace tantos años en la Convención de 1951 y el Protocolo de 1967 son tan válidos hoy como entonces. «La ironía es que los estados europeos que presionaron para la firma de la Convención de 1951 para proteger a los refugiados europeos, son ahora los mismos que promueven medidas para detener el flujo de refugiados hacia Europa, contraviniendo el propio marco internacional que promovieron», señala.

Esta paradoja se refleja en el Acuerdo UE-Turquía patrocinado por los 28 estados miembros de la UE en marzo de 2016, que permite la devolución de los refugiados en Grecia a Turquía, externaliza la responsabilidad por el bienestar de estos refugiados a Turquía en cambio del apoyo financiero de la UE, y exige a Turquía a cerrar las rutas de migración terrestres y marítimas.

Quiero apoyar a la población desplazada y refugiada, ¿qué puedo hacer?

Desde la CAONGD han elaborado una pequeña guía para que las personas interesadas en colaborar con los refugiados puedan hacerlo. 

1) Fórmate e informa. Colabora en extender la preocupación sobre estos temas. Puedes difundir información sobre las causas de la crisis, o sobre el tema del asilo y el refugio. Puedes implicar tu asociación de vecinos, cooperativa, asociación deportiva o cultural. La CAONGD tiene una agenda donde se publican actividades de formación y acciones reivindicativas.

2) Exige a los diferentes partidos y administraciones que presionen para que se atienda y reubique las personas refugiadas. Averigua qué está haciendo tu ayuntamiento o el gobierno andaluz por los refugiados a nivel político y de qué manera presionan al Gobierno para que los atienda. Organízate para que se presenten mociones en tu ayuntamiento e interpela a los políticos en las redes sociales.

3) Infórmate si está previsto que lleguen personas refugiadas en tu ayuntamiento. Los ayuntamientos están coordinando la acogida con entidades locales que se encargan de cubrir lo más básico (vivienda, educación y atención sanitaria), pero la ciudadanía es imprescindible en el acompañamiento para su incorporación a la vida social cotidiana.

4) Exige que tus impuestos sirvan para ayudar a los refugiados. Averigua qué está haciendo tu ayuntamiento o el Gobierno de Andalucía por los refugiados a nivel económico. Presiona para que haya políticas y recursos estables para ayudar a las personas refugiadas aquí y en todo, ahora y mañana.

5) Ciberactúa. Muchas organizaciones tienen cibercampañas abiertas para presionar a las autoridades españolas y europeas. Hay que exigir al Gobierno central y en las instituciones europeas una respuesta rápida y efectiva, y el cumplimiento de sus compromisos.

6) Haz trabajo educativo en la escuela, el esparcimiento, el grupo scout o en tu casa. Hay que explicar a los niños qué está pasando. Muchas organizaciones disponen de materiales educativos para trabajar estos temas.

7) Hazte activista de organizaciones, campañas o plataformas de denuncia de las actuales políticas migratorias y de asilo de la UE y de sus estados miembros. La crisis de los refugiados está muy relacionada con el tema de las migraciones internacionales y de la xenofobia.

8) Ofrécete como voluntario/a o activista a las organizaciones especializadas en asilo y refugio. En Andalucía ya hay personas refugiadas o esperando que se les reconozca como tales. Y cada día llegan más refugiados por Ceuta y Melilla.

9) Haz donativos económicos a las organizaciones especializadas que trabajan en los países de primera acogida, de tránsito, o aquí en Andalucía. Mucho mejor si te haces socio/a. El apoyo puntual es bueno, pero las ayudas regulares permiten planificar y organizarse mejor. Existen muchas ONGD andaluzas, socias y colaboradoras de la CAONGD que están actualmente trabajando con refugiados en Andalucía, España, y en países de acogida y origen.

10) Colabora como socio/a, voluntario/a, activista o ciberactivista con cualquier organización que trabaje en cooperación internacional o defensa de la paz y los derechos humanos. Sin desigualdades, sin guerras y sin vulneración de los derechos humanos no habría crisis de los refugiados. Hay que entender y atender los problemas que causan estas crisis. Es una manera indirecta de ayudar a los refugiados y la única forma de conseguir que el número de refugiados no siga creciendo.

Por último, la Coordinadora de ONG recuerda que «la solidaridad efectiva siempre es de larga duración. Las personas refugiadas también necesitan nuestro apoyo y nuestra atención cuando no son noticia».

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required