Portada » Sevilla » Los estibadores del Puerto de Sevilla, en huelga
Sevilla

Los estibadores del Puerto de Sevilla, en huelga

Los trabajadores de carga y descarga de barcos en el puerto sevillano no acuden hoy a su puesto de trabajo porque consideran que la Autoridad Portuaria “pone en riesgo” su jornada laboral con la interpretación que hace de la Ley de Puertos y que permite a empresas no estibadoras realizar el mismo trabajo. Los empleados repetirán la huelga entre las 8:00 horas del 17 de diciembre y las 8:00 horas del día 18.

Sevilla Actualidad. El comité de empresa de la sociedad estatal de estiba y desestiba del Puerto de Sevilla ha aprobado en asamblea la convocatoria de huelga para mañana -de 0:00 a 24:00 horas- y el 17 y 18 de diciembre -de las 8:00 horas del 17 a las 8:00 horas del 19-, que justifican en la existencia de múltiples deficiencias en las instalaciones y, lo que consideran más importante, un fomento de la competencia desleal por parte de la Autoridad Portuaria que «perjudica claramente al colectivo».

Para el responsable de la sección sindical de CCOO de Estibadores del Puerto de Sevilla, Joaquín Ezequiel, la causa fundamental del paro es que la Autoridad Portuaria «hace una interpretación de la Ley de Puertos, la primera en España de ese calado, que pone en riesgo nuestra jornada laboral», ya que una parte del servicio de estiba y desestiba -carga y descarga de barcos- «la hacen empresas que no son estibadoras, con trabajadores que cobran por otro convenio más barato que el nuestro».

«Queremos que se respete nuestro convenio», indicó Ezequiel, que subrayó que ésta es la principal causa de una huelga que afectará a unos 250 trabajadores y en la que «dejaremos días libres para que puedan reflexionar, pero la realidad es que probablemente ésta sólo sea la primera de las huelgas».

Otras causas esgrimidas para la movilización son la falta de seguridad e higiene que existe en el puerto del Centenario, con agujeros en el firme; la falta de las defensas de las ruedas de las grúas carro de ‘containers’ «que hace poco estuvo a punto de costarle una pierna a un estibador»; la falta de medios de evacuación existentes en los diferentes muelles para la evacuación del interior de los buques; la inexistencia de escaleras para subir del río al muelle; o las «inhumanas» condiciones laborales en la descarga de barcos de cemento.

Los empleados también critican el «intrusismo» en la descarga de cinco depósitos, la falta de zonas acondicionadas para aparcamientos existente en el Muelle del Batán y de aseos públicos en el Puerto, los problemas para el uso de la cantina portuaria, la «falta de voluntad» para negociar el convenio colectivo -caducado desde el 1 de enero de 2009- o el incumplimiento «sistemático» de éste, entre otras razones.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required