Portada » Sevilla » Una joven sevillana se solidariza con Haidar y se declara en huelga de hambre
Sevilla

Una joven sevillana se solidariza con Haidar y se declara en huelga de hambre

Eva, de 22 años, ha acampado junto a varios simpatizantes de la causa saharaui en la céntrica Plaza Nueva de Sevilla. Mantiene que continuará su huelga de hambre hasta que se solucione el conflicto con la activista saharaui Aminatu Haidar. La joven sevillana dice que ésta no es una “actuación aislada” y que forma parte de la política represiva de Marruecos.

Sevilla Actualidad. “Es un gesto con el que pretendo solidarizarme con Aminatu y denunciar el juego de pase de responsabilidades que se da entre el gobierno español y marroquí, que no toman una posición firme de respeto a los derechos humanos ni del derecho de libre circulación”.

Con este propósito de intenciones, Eva A.G., de 22 años, ha comenzado hoy en Sevilla una huelga de hambre en solidaridad con Aminatu Haidar. Es por ello que, en compañía de otros simpatizantes de la causa saharaui, ha decidido acampar en la céntrica Plaza Nueva de la capital hispalense para exigir una solución al conflicto.

Ataviada con el tradicional vestido «melhfa», la joven sevillana ha asegurado que el «destierro» de Aminatu no se trata de una «actuación aislada, sino que forma parte de la política de represión que realiza el gobierno marroquí» ya que, según ha recordado, Haidar es una activista pro saharaui. «Aminatu, como activista internacional, necesita viajar para difundir el mensaje de su pueblo. Ahora, se la ha bloqueado y matado políticamente», ha declarado Eva, quien ha sostenido que la verdadera intención del Gobierno marroquí es «tapar» la causa del pueblo saharaui.

Además, Eva considera que el Gobierno español ha sido «parte responsable» de la situación en la que se encuentra Haidar, que hoy cumple su vigésimo séptimo día en huelga de hambre, «al haber accedido a la entrada ilegal de una persona forzada a quedarse en un país que no es el suyo».

Por otra parte, la joven ha explicado que ha decidido comenzar esta huelga de hambre porque comprende la decisión de Haidar, ya que «cuando hay una ocultación de la realidad de un pueblo, las posturas que deben tomarse deben ser más radicales para visualizar la realidad». Ante el «bloqueo» político, el «cierre» mediático y el «pase de responsabilidades» entre la ONU, la UE, Estados Unidos y España, el pueblo saharaui «no tiene otra alternativa que difundir su mensaje de forma pacífica, pero más radical para tener difusión, aunque sea jugándose la vida y la salud», ha dicho Eva.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required