Portada » Sevilla » El Ayuntamiento de Sevilla aprueba la restauración de una de las fachadas del Rectorado
fachada-rectorado-san-fernando
Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba la restauración de una de las fachadas del Rectorado

Las obras afectarán a la parte más cercana al Hotel Alfonso XIII y se realizarán en cuatro fases, correspondientes a la limpieza, consolidación, reintegración y protección de la antigua fábrica de tabacos. La inversión prevista supondrá un coste de 227.000 euros.

Sevilla Actualidad. La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha concedido licencia de obras a la Universidad Hispalense para la restauración, consolidación, conservación y mantenimiento de la fachada del Rectorado, situada en la calle Doña María de Padilla. De este modo, se solventarán determinados problemas que afectan a esta zona en particular.

Uno de los problemas que se observa es una modificación cromática de la fachada, específicamente en los frontones de las ventanas por la incidencia del agua que cae de los aparatos de aire acondicionado instalados en las ventanas. Además, hay restos de suciedad y depósito de polvo, fisuras en la piedra y morteros en mal estado, así como la presencia de musgo, líquenes y vegetaciones, especialmente en la cornisa superior.

Así, y para solucionar estos problemas, se procederá a la realización de cuatro actuaciones. La limpieza, que se realizará en seco, servirá para retirar el material sobrante. Mediante esta actuación, se pretende eliminar la suciedad superficial, los agentes nocivos, así como evidenciar la cantidad y la localización de patologías ocultas. La consolidación, por su parte, tiene como objetivo aumentar la cohesión de la zona alterada mediante el uso de un líquido que permitirá aumentar la calidad de la piedra. Una vez consolidada ésta, se reforzarán las cornisas y frontones con varillas de acero.

Para la reintegración, se llevará a cabo la sustitución de sillares afectados y se utilizará un mortero para aquéllos que estén afectados en menor medida. La protección tendrá como fin disminuir la velocidad de alteración de los elementos restaurados en la fachada, por lo que se procederá a la aplicación de un producto químico en la superficie de la piedra para hacerla impermeable y pueda repeler, de este modo, el agua de lluvia.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required