Portada » Sevilla » El Alcázar propondrá un nuevo acceso por el Patio del León
puerta-alcazar
Sevilla

El Alcázar propondrá un nuevo acceso por el Patio del León

Se trata de un proyecto básico, no de ejecución de obras, que aún aguarda el dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio con el objetivo de canalizar mejor los flujos de visitantes.

La Dirección del Real Alcázar de Sevilla informará a su Comisión Ejecutiva y a su Patronato sobre el proyecto básico para la reforma y adecuación de la entrada a este monumento por el Patio del León y posteriormente se informará del mismo a entidades de defensa del patrimonio y ecologistas.

La reunión ordinaria del órgano ejecutivo está prevista para pasado mañana (miércoles), mientras que, con carácter extraordinario, la del Consejo del Patronato se celebrará en los próximos días, y así atiende a la petición de varios de sus consejeros.

Se trata de un proyecto básico –no de ejecución de obras– que ha sido elevado a la Comisión Provincial de Patrimonio, que aún ha de pronunciarse mediante dictamen de obligado cumplimiento, pronunciamiento que, a día de hoy, no se ha producido ni se presupone el sentido del mismo. En caso de que fuera afirmativo o conllevara modificaciones, igualmente se informaría a ambos órganos del Alcázar, así como a las citadas entidades.

El proyecto básico no es sino el inicio de los trámites administrativos para proceder a una adecuación y dignificación de la entrada por el Patio del León, al tiempo que servirá para canalizar mejor los flujos de visitantes sin mermar en ningún momento la seguridad de las personas y del conjunto del recinto palaciego, catalogado como Patrimonio Mundial y, por tanto, sometido a la máxima protección de la legislación patrimonial.

Posteriormente, al proyecto básico seguiría un proyecto de ejecución de obras en el caso de ser favorable el dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio y en todo momento respetando sus exigencias en cuanto a la actuación. El proyecto de obras igualmente deberá ser sometido al órgano adscrito a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, que a su vez tendrá que emitir un dictamen preceptivo, y a la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla –este último ya en febrero de 2015 dio el visto bueno al Presupuesto del monumento, que contemplaba estudiar la reforma, encargada en junio de ese año–. Y sólo a partir de ahí podría iniciarse una adecuación, la reforma y ampliación de la entrada por el Patio del León, que se considera necesaria.

“Por tanto, el proyecto básico del que tendrán conocimiento la Comisión Ejecutiva, el Consejo Patronato y las entidades en defensa del patrimonio y ecologistas no es ni mucho menos el definitivo. De hecho, es, como su nombre indica, un proyecto básico, sometido en primer lugar a las consideraciones de la Comisión Provincial de Patrimonio y cuya continuación, el proyecto de ejecución, volverá a someterse a su dictamen preceptivo. Estamos hablando, pues, de un periodo largo de tiempo para que el Alcázar tenga la entrada que se merece un monumento de tal categoría”, ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

“Y aunque se trata aún de un proyecto básico –según ha abundado el delegado– se informará no sólo a los órganos del Real Alcázar, sino también a la sociedad, y con total transparencia”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required