Portada » Sevilla » La US muestra su compromiso de acogida con los refugiados
us-refugiados
Sevilla

La US muestra su compromiso de acogida con los refugiados

Esta iniciativa tiene como objetivo mostrar y documentar el compromiso de las instituciones de educación superior en el apoyo a los refugiados.

La Universidad de Sevilla, a través de su vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios, Ana López Jiménez, ha mostrado su “compromiso de acogida a las personas refugiadas, en el marco de sus competencias”, durante la inauguración de la Jornada Atención a las Personas Migrantes, que se celebra hoy, organizado por las Facultades de Psicología y de Filosofía.

De hecho, la Universidad de Sevilla pertenece al Mapa de Bienvenida a los Refugiados de las Universidades Europeas, una red que proporciona a los desplazados refugio, asesoramiento y apoyo en la relación con las autoridades, así como la participación en ofertas culturales y deportivas. Esta iniciativa tiene como objetivo mostrar y documentar el compromiso de las instituciones de educación superior en el apoyo a los refugiados.

En concreto, la responsable de los Servicios Comunitarios de la Universidad de Sevilla ha destacado que la institución se encuentra “preparada para acoger a los universitarios (profesores, PAS y estudiantes) desplazados; las universidades debemos tener recursos suficientes para la integración de estas personas”. La inauguración ha estado presidida por la vicerrectora de Servicios Sociales y Comunitarios, Ana López Jiménez, acompañada por el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; los decanos de las Facultades de Psicología y Filosofía, Francisco Medina y Manuel Barrios, respectivamente; y José Tenorio, vicedecano del Colegio de Psicólogos de Andalucía Occidental.

El programa de este encuentro ha estado compuesto por la conferencia ‘La crisis humanitaria provocada por la guerra en Siria’, a cargo del profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, Ignacio Álvarez-Ossorio, también coordinador de Oriente Medio y Magreb del OPEX de la Fundación Alternativas; y una mesa técnica denominada ‘Guía de experiencias de éxito en trabajo con personas migrantes’, en la que se han abordado acciones sobre el terreno desarrolladas en el ámbito de la psicología. El acto ha estado amenizado por el cantautor Pedro Sosa, músico y médico internista del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches, referente hospitalario para cuidados paliativos y cooperante sanitario en Centroamérica.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required