Portada » Sevilla » Hacia la ‘smart city’
consistorio-singularity
Sevilla

Hacia la ‘smart city’

Espadas pone como ejemplos de colaboración la puesta en marcha del Eje Sevilla-Málaga, el proyecto de I+D+I que la eléctrica Endesa va a ejecutar en Cartuja y la implicación de Andalucía Tech.

Las universidades y su colaboración con las administraciones públicas, las empresas, las alianzas estratégicas con otras ciudades y la implicación de la sociedad civil van a ser los elementos capitales del impulso que el Gobierno municipal quiere conferir a Sevilla. “Seremos ambiciosos con el modelo de ciudad para así generar un ecosistema de innovación atractivo para la inversión”, ha comentado hoy el alcalde, Juan Espadas, al clausurar el acto de presentación del informe Visión de Sevilla 2025, elaborado por el Capítulo de Singularity University Sevilla.

El documento de conclusiones, hecho con aportaciones de ciudadanos vinculados a la empresa, la educación, la tecnología y la investigación, indica cómo debería ser Sevilla dentro de diez años para erigirse realmente en una ciudad atractiva y competitiva y, por tanto, cuáles son sus necesidades en este camino.

El alcalde, que ha agradecido a Luis Rey, Embajador del Capítulo de Singularity University Sevilla, la realización de este informe al marcar orientaciones a seguir, ha querido reafirmar el compromiso del equipo de gobierno municipal por todas estas cuestiones, que son, según ha dicho, las que condicionarán el futuro económico.

En opinión de Juan Espadas, las administraciones tienen que “ir de la mano” con las universidades, donde radica talento, ciencia e investigación, con las empresas y con el conjunto de la sociedad civil, sin olvidar alianzas “con otros territorios”, y aquí ha enclavado la colaboración con Málaga, el conocido como Eje Sevilla-Málaga.

“Y hay ya compañías importantes que están fijándose e interesándose en esa colaboración entre ambas capitales y, además, en el ofrecimiento a la Fundación Andalucía Tech para convertir las dos ciudades en un banco de pruebas de sus proyectos. Y esto se ha conseguido en muy pocos meses”. A modo de ejemplo, el regidor ha recordado el reciente acuerdo con Endesa para implantar en la Cartuja un proyecto de I+D+I de la compañía eléctrica y de su matriz, Enel, dentro del desarrollo de la Smart City que, a nivel experimental, inició en Málaga.

En la clausura del acto de presentación del informe, el alcalde de Sevilla ha estado acompañado por José Manuel Petisco, CEO de la empresa Cisco España, y Luis Rey. Para obtener la información, el Capítulo de Singularity University Sevilla solicitaba, en primer lugar, una reflexión o idea sobre lo que Sevilla debería haber alcanzado dentro de diez años. Y en segundo lugar, un aspecto concreto que pueda abordarse recurriendo a las tecnologías exponenciales (nanotecnología, inteligencia artificial, coches autónomos, biología digital, medicina digital, impresión en 3D, big data, robótica, neurociencia, drones, computación cuántica, etcétera).

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required