Portada » Sevilla » Balance positivo como cierre de la Semana Santa
balance-semana-santa
Sevilla

Balance positivo como cierre de la Semana Santa

El 112 atiende 3.913 incidencias durante la Semana Santa

El Metro registra 530.660 usuarios en Semana Santa

Caen un 10% las ventas en hostelería en Semana Santa

Hasta 5.000 personas han participado en los dispositivos especiales para la Semana Santa de Sevilla. Desde Ayuntamiento, Subdelegación del Gobierno y Consejo de Hermandades se destaca la coordinación entre todos.

El Ayuntamiento de Sevilla, junto a la Subdelegación del Gobierno y al Consejo de Hermandades y Cofradías, ha realizado hoy balance de la Semana Santa de 2016 y han destacado de forma muy positiva la coordinación entre los distintos servicios operativos del que han formado parte en total más de 5.000 personas y que ha contado también con la colaboración de los empresarios a través de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), que por primera vez ha formado parte del dispositivo.

Durante la presentación de este balance, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha coincidido con la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Carlos Bourrellier, en que “la coordinación entre todos ha sido la clave del éxito de la Semana Santa de 2016”. En este sentido, Cabrera ha valorado la efectividad del nuevo dispositivo de seguridad establecido en 17 zonas de atención preferente, a las que se sumaron otras dos durante la Madrugada, que “precisamente no han registrado incidentes”.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha explicado que el control de estas zonas ha permitido instaurar pasillos de seguridad y de evacuación para los equipos sanitarios, así como “garantizar la seguridad y movilidad de los nazarenos, hermandades y cofrades”. Otras de las medidas de seguridad destacadas en este balance por su buen resultado han sido el control de establecimientos y del horario de venta de alcohol así como el cierre de Las Setas.

En cuanto a las hermandades, el delegado ha destacado que el dispositivo ha estado en permanente evaluación con el Consejo de Hermandades y Cofradías. A esto se suma la recuperación del sistema GPS de interacción con las hermandades y la información que se ha facilitado al minuto a través del canal de Twitter de Emergencias Sevilla, con más de 10.300 seguidores.

Accesibilidad en la carrera oficial

Respecto al próximo año, Cabrera ha avanzado que ya se está trabajando de forma conjunta con el Consejo de Hermandades y Cofradías en una serie de mejoras encaminadas a introducir medidas que garanticen y favorezcan la accesibilidad en la carrera oficial. También se va a trabajar de cara a la Semana Santa de 2017 en una mejor planificación de la ocupación de la vía pública con la colaboración de los empresarios.

Durante el Plan Especial de Semana Santa 2016, el de la Policía Local, que ha realizado un total de 9.137 servicios de distinto tipo durante la Semana Santa. Respecto a la vigilancia del tráfico y a la seguridad vial, se han llevado a cabo 1.269 pruebas de alcoholemia, de las cuales 35 fueron positivas, y 18 pruebas de drogas, siendo seis 6 positivas. Asimismo se han registrado 406 actuaciones de la grúa municipal, 378 por infracciones graves y 68 vehículos han sido inspeccionados y/o inmovilizados.

En total, los agentes de la Policía Local han identificado durante este periodo a 1.148 personas y han formulado 375 denuncias por incumplimiento de ordenanzas municipales, 64 de ellas por consumo de bebidas en la vía pública. También se han realizado 45 intervenciones en materia de venta ambulante y 545 inspecciones a actividades y establecimientos, precintado dos de ellos.

A todo esto se suma el papel desarrollado por la Policía Local en las 17 zonas preferentes de actuación, en apoyo y coordinación con Protección Civil y la UIP del Cuerpo Nacional de Policía y de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. Además de la actuación preferente en el control de estos puntos, la Policía Nacional ha llevado cabo un total de 2.867 actuaciones, con la identificación de 835 personas y de 770 vehículos, así como la puesta a disposición judicial de 18 personas y 26 intervenciones de auxilio humanitario.

Menos incidentes que en 2015

El Centro de Coordinación Operativa (Cecop), ha registrado menos incidencias que en años anteriores, con 355 actuaciones frente a las 604 de 2015. Otro indicador que muestra el menor nivel de incidencias son los datos del servicio de Emergencias 112, que ha contabilizado 473 llamadas desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección. Cabe destacar que en las 17 zonas de actuación preferente no se han registrado avisos de importancia o gravedad.

El servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla ha realizado un total de 546 intervenciones en el dispositivo especial de Semana Santa, donde sus actuaciones como apoyo al dispositivo de Cruz Roja y 061 han sido esenciales, así como en apoyo a Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía, sin olvidar el gran papel realizado en la protección de las vías de evacuación las zonas diseñadas en este nuevo plan de trabajo. Los Bomberos de Sevilla, por su parte, han registrado ocho intervenciones, todas ellas de menor entidad.

En cuanto a atención sanitaria, Cruz Roja ha contabilizado 504 intervenciones, con 38 traslados a centros hospitalarios. Del mismo modo, destacan las 686 asistencias sociales practicadas por la Cruz Roja, con 426 son mujeres que han utilizado el punto de lactancia. A esto se suman los 313 usuarios atendidos en el Centro de Atención al Costalero. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 ha llevado a cabo 187 actuaciones, siendo once de ellas traslados y 176 intervenciones ‘in situ’.

Tussam y Lipasam

En cuanto a los datos arrojados por el resto de servicios municipales que también han puesto en marcha dispositivos especiales, destaca la demanda de Tussam, con un total de 1.598.569 viajeros entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. Por día de la semana destacan el Miércoles Santo con 273.555 viajeros y el Martes Santo con 240.549 viajeros. El mayor incremento se produce el Jueves Santo con 219.090 viajeros y un incremento del 11,4 por ciento respecto al año pasado, seguido por el Viernes Santo con 190.799 viajeros y un incremento del 9,6 por ciento.

Por líneas, destaca especialmente el Metrocentro que con 109.289 viajeros y un incremento del 32 por ciento se ha constituido como la línea con mayor demanda durante la semana. Las líneas que más crecen, además del Metrocentro, son las nocturnas que este año han incrementado el horario de funcionamiento en una hora el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo y en tres horas el resto de días, lo que ha permitido incrementar su demanda en un 15,3 por ciento. El Metro de Sevilla, por su parte, ha transportado a 626.347 viajeros desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.

El Área de Movilidad ha controlado el nivel de ocupación de los aparcamientos públicos de la zona centro y su zona de influencia. Éstos han permanecido con altas cuotas de ocupación a lo largo de toda la semana, alcanzando el 100 por 100 a partir del mediodía o primeras horas de la tarde con carácter generalizado. Además, Movilidad ha instalado en total 1.818 señales, 904 sobre el paso de hermandades. También se han colocado 800 macetones y separadores de carril.

Respecto a Lipasam, se han recogido un total de 1.114.570 kilos de residuos. El día de mayor recogida fue el Jueves Santo con 152.992 kilos. El dispositivo ha contado con 427 operarios y se han distribuido 51.700 bolsas para residuos en la carrera oficial y 28.040 pipeleras.

Avituallamientos de agua para las hermandades

A la instalación de 16 puntos de avituallamiento de agua para hermandades con unos 29.280 unidades repartidas, Emasesa ha sumado una serie de actuaciones diarias como la comprobación de redes y elementos en la carrera oficial y  en el itinerario de las diferentes hermandades, especialmente en las inmediaciones de los templos. También se ha llevado cabo la limpieza diaria de imbornales y otros elementos que pueden quedar atascados y el control de las bocas de riego para evitar regueros de agua y encharcamientos.

Se han inspeccionado cada día las fuentes de agua potable de Plaza Nueva y Puerta Jerez y se dotado de suministros de agua potable e instalación de las acometidas de saneamiento y revisión de vertidos en instalaciones provisionales de otros servicios y operativos y en los urinarios públicos. En total, Emasesa ha llevado a cabo 30 actuaciones para atender avisos y solicitudes comunicados por el Cecop.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required