2.000 personas critican la actuación internacional en Gaza
Sevilla

2.000 personas critican la actuación internacional en Gaza

Galería de imágenes de la manifestación

La de ayer fue la segunda de las marchas convocadas por la Plataforma Andalucía con Palestina en los últimos ocho días. Esta vez, los manifestantes partieron desde cuatro puntos de la ciudad para reunirse, finalmente, en Plaza Nueva, donde la organización leyó un comunicado en el que se denunció a todos los gobiernos por “tolerar” los combates de Gaza. El PSOE ya ha anunciado que llevará la cuestión a Pleno.

Antonio Campos/María José Santos. Con la colaboración de Belén Zurbano y Othman Saadi.

Entre 1.500 y 2.000 personas, según estimaciones de la Policía Local, acudieron ayer a la manifestación convocada por la Plataforma Andalucía con Palestina y Foro Social, y secundada por otras organizaciones, para exigir el cese de las acciones militares en la Franja de Gaza.

Los manifestantes, que partieron desde cuatro puntos distintos de la capital hispalense –Macarena, Puerta Osario, Altozano y Rectorado-, mostraron su apoyo al pueblo palestino con proclamas como “Israel asesino” o “Viva la lucha del pueblo Palestino”. El punto de encuentro estaba establecido en la céntrica Plaza Nueva, donde denunciaron el “ataque indiscriminado” del ejército israelí contra la población civil en Gaza.

Durante el recorrido también se pudieron escuchar críticas a la actitud de José Luis Rodríguez Zapatero y su equipo ante el conflicto en Oriente Próximo. “¿Dónde están Zapatero y Moratinos cuando matan palestinos?”.

Los momentos más tensos llegaron cuando decenas de manifestantes alcanzaron algunas de las cafeterías Starbucks, frente a cuyas puertas se pudo oír “con tus cafés, se pagan los tanques de Israel”. Además, pequeños grupos de mujeres palestinas aprovecharon la multitud para entonar en árabe cantos de muerte a la población israelí.

Debes leer también  Un nuevo software en el Macarena ayudará a salvar vidas contra el ictus

Ante las puertas del Consistorio sevillano, y ya al mediodía, los convocantes rompieron un “muro simbólico” como denuncia del “asedio que sufre el territorio de Gaza”. Fue allí donde se procedió, también, a la lectura de un comunicado en el que se denunciaba a los gobiernos, incluido el español, por “tolerar y colaborar” con las acciones de la “potencia ocupante” de la Franja.

Uno de los momentos más emotivos de la tarde llegó cuando acto seguido, una joven leyó unos versos en los que se criticaba duramente la posición mantenida por la Organización de Naciones Unidas durante los combates en la Franja. Fue entonces cuando sonaron con más fuerza los gritos de “Palestina libre” y “Andalucía con Palestina”, algo en lo que colaboraron las decenas de niños también presentes durante la manifestación.

La reivindicación sirvió además, para exigir la apertura de un proceso judicial internacional contra el Gobierno de Israel por “crímenes contra la humanidad y genocidio”, así como por incumplir la Convención de Ginebra, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y “más de 100” resoluciones de la ONU, entre otras “ilegalidades”. “Exigimos la inmediata ruptura de relaciones comerciales, culturales, diplomáticas y militares con Israel, y la llamada a consulta del embajador español”, se apuntó.

Tras las pancartas, pocas caras conocidas, aunque sí alguna. El líder y diputado autonómico de Izquierda Unida, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y dirigentes del Partido Comunista de Andalucía de Sevilla, no faltaron a la marcha pro palestina con el pañuelo característico sobre los hombros.

Alteraciones en el transporte público

La marcha, que no produjo altercados, apenas provocó el desvío de diversas líneas de TUSSAM en las zonas desde las que partieron los manifestantes. Así, tan sólo los viajeros de Macarena, Puerta Osario, Prado de San Sebastián y Encarnación se vieron obligados a alterar sus planes de transporte.

Debes leer también  Protección Civil cumple 30 años en Sevilla con un homenaje a su labor durante la pandemia

Asimismo, y según informó el Centro de Coordinación Operativa –Cecop- del Ayuntamiento de Sevilla, la línea de Metro Centro quedó temporalmente fuera de servicio hasta que el grueso de manifestantes abandonó la Plaza Nueva.

Para el mediodía del próximo domingo 25 de enero, la plataforma Andalucía con Palestina ha convocado una manifestación a nivel regional, con salida en María Auxiliadora y que finalizará en el Parlamento andaluz, donde se entregará un escrito a la presidenta con una serie de peticiones, entre ellas la ruptura de todo tipo de relaciones con Israel.

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required