Portada » Sevilla » MontdeDutor regala a Sevilla ‘Y por qué John Cage?’
movimiento-sevillano
Sevilla

MontdeDutor regala a Sevilla ‘Y por qué John Cage?’

Sevilla es la primera ciudad española en recibir como obsequio una obra inmaterial de estas características.

Esta mañana los artistas MontdeDutor han hecho entrega a la ciudad de Sevilla de uno de los movimientos coreográficos de su obra ‘Y por qué John Cage?’. El acto, que ha tenido lugar en la Alameda de Hércules en presencia de Antonio Muñoz, delegado de Habitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, se ha materializado con la interpretación del movimiento por parte de sus creadores ante artistas, bailarines, estudiantes del conservatorio de danza, coreógrafos y gestores culturales, que lo han aprendido para poderlo hacer suyo, reproducir y aplicar en futuros montajes de danza.

“La transmisión ha sido presencial, cuerpo a cuerpo, no habrá un registro oficial del movimiento que deba ser reproducido”, afirman Guillem Mont del Palol y Jorge Dutor (componentes de MontdeDutor). “Una vez cedido a los ciudadanos de Sevilla no será necesario nombrar la autoría de la compañía para utilizar el movimiento, cada ciudadano podrá hacer libre uso del mismo”, añaden los coreógrafos.

MontdeDutor ha regalado el movimiento a la ciudad con la idea de que se cuide, se difunda y llegue lo más lejos posible. Para su transmisión se han definido dos figuras: el ‘conservador’, que aprenderá el movimiento de primera mano y será donde recaiga oficialmente para ser nuevamente transmitido, la persona a la que acudirá todo aquel que quiera ser transmisor del movimiento a otros grupos; y el ‘transmisor’, la persona que voluntariamente quiera difundir el movimiento a otros grupos o individuos y que se dirigirá al conservador para aprenderlo con rigor.

Este acto público de entrega del ‘Movimiento Sevillano’, un hecho inédito y pionero en España, busca el debate sobre los vínculos entre la acción ciudadana y la acción política, pone sobre la mesa la importancia de una sociedad civil organizada y de cómo ésta puede ejercer influencia en la creación de políticas públicas, induciendo a la reflexión sobre las posibilidades transformacionales de una ciudadanía en movimiento.

El gesto ha servido también como colofón del laboratorio teórico sobre patrimonio inmaterial que MontdeDutor ha dirigido esta semana en el Centro de las Artes de Sevilla con la participación de artistas, teóricos del arte, gestores culturales, conservadores de patrimonio, técnicos de cultura, programadores y políticos locales.

Será también en el CAS, el 19 de febrero a las 21:00 horas, donde MondeDutor inaugurará un nuevo ciclo SHOWCASe con la puesta en escena del montaje completo de la obra ‘Y por qué John Cage?’. Esta performance estrenada en 2011 versa sobre el sonido y su significado en un discurso dado. En esta obra que analiza el poder del sonido de las palabras, o del sonido como estructura dinámica que viaja, el discurso puede ser cualquier discurso. No es importante lo que dicen sino cómo, qué herramientas musicales y coreográficas utilizan para destrozar el texto y sumergirse en el trabajo del intérprete.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required