Portada » Sevilla » Sevilla registra 4.403 desempleados más en enero
cola-paro-sae
Sevilla

Sevilla registra 4.403 desempleados más en enero

La provincia registra en enero de este año 4.403 personas más que al cierre de 2015, lo que eleva la cifra total de personas en paro a 239.716, un 24,66% del total.

El fin de campaña de Navidad provoca en Sevilla una nueva subida del paro. Enero deja en la provincia 4.403 personas en desempleo más que en diciembre, un 1,87%, lo que eleva la cifra total de personas en paro a 239.716, un 24,66%. Por sectores, el paro crece en los servicios (4.753), la agricultura (816) y la industria (472) y baja en el colectivo sin empleo anterior (1.167) y la construcción (471). Además, enero termina con una caída de 12.609 personas afiliadas a la Seguridad Social.

En Andalucía aumenta el número de parados en el mes de enero de 2016 en 9.254 personas, es decir, un 0.96% más que el mes anterior, según los datos que ha hecho públicos este martes el Ministerio de Empleo y y Seguridad Social. El total de desempleados en Andalucía alcanza un total de 972.228 personas, situándose por debajo del millón.

Con respecto al mismo mes del año pasado el paro ha descendido en 65.488 personas. En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía ha bajado especialmente en la construcción, con 1.971 desempleados menos. En el resto de colectivos, el paro ha subido, especialmente en el sector servicios, con 13.587 parados más; la Agricultura, con 3.283 parados más; y la Industria, con 68 parados más.

Por su parte, la afiliación media a la Seguridad Social ha bajado en Andalucía en 30.682 ocupados (-1,08 por ciento) en el mes de enero en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.803.383 ocupados en la Comunidad.

Asimismo, el número total de contratos registrados en enero de 2016 en Andalucía ascendió a 378.694, de los que 366.292 fueron contratos temporales, el 96,73 % ciento del total, y el resto, 12.402, fueron indefinidos.

“El paro sigue a merced de la estacionalidad”

El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, Sergio Santos, ha insistido en que “la crudeza de los datos demuestra que la provincia sigue a merced de los vaivenes de la estacionalidad”. Por lo que el sindicalista ha reclamado “un cambio en las políticas económicas de las administraciones competentes que haga que se pueda generar empleo de calidad”.

Sergio Santos ha mostrado su preocupación por que “más del 49% de las personas en paro ya no cobran ningún tipo de prestación en Sevilla”. Ante esta situación, el sindicalista ha destacado la importancia de la campaña de recogida de firmas que CCOO está llevando a cabo junto con UGT para llevar al Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular que establezca una Renta Mínima para quienes ya no cobran nada.

UGT-A pide “más realidades que beneficien a los desempleados”

Con los datos publicados en el día de hoy, lo andaluces menores de 25 años (99.955) en situación de desempleo apenas si se reducen levemente y se sitúan en el 10,28% del total de nuestros parados. Por sexos, las paradas andaluzas (528.985) suponen ya el 54,41% del total del colectivo de andaluces desempleados.

Tras conocer los datos, el Secretario de Empleo y Formación de UGT Andalucía, Óskar Martín ha pedido “menos política con minúsculas y más realidades que beneficien a los desempleados y a los trabajadores”, apuntando que “el año 2015 se ha cerrado con el mayor número de contratos temporales de la historia, lo que muestra la fragilidad de nuestro mercado laboral”.

En este sentido, ha destacado que “es evidente que no estamos en el camino correcto para solucionar el problema que más preocupa a la sociedad, que no es otro que el desempleo”.

2.733 autónomos menos en Andalucía

La Asociación de Trabajadores Autónomos en Andalucía (ATA) ha informado hoy que durante el pasado mes de enero el número de autónomos ha caído en 2.733 personas, registrándose en la comunidad un total de 495.184 autónomos, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, Rafael Amor, dice que «hace falta tomar medidas para fortalecer el tejido productivo andaluz, los autónomos y es necesario hacerlo ya», y sobre todo medidas con respuestas rápidas, “a fecha de hoy, son muchos los autónomos andaluces que solicitaron ayudas para el inicio de actividad en marzo/abril del año 2015 , unos 16 mil, acogiéndose a la que hoy es Ley de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo; hoy por hoy, aún no han sido publicadas la resoluciones de concesión de ayudas definitivas y existen 3.000 autónomos pendientes de respuesta y de su ayuda”. Solucionando cuestiones como estas, tal vez hubiese permitido a algunos de esos 2.733 autónomos, poder mantener su actividad en “la cuesta de enero” ha concluido el presidente de ATA-Andalucía.

CSIF-A pide medidas para evitar la estacionalidad del empleo

CSIF-A lamenta que el paro haya vuelto a subir en la Comunidad en el mes de enero en casi diez mil personas, aquejado por la falta de estímulos al consumo en el Sector Servicios, que provoca la caída del empleo tras la campaña navideña.

La Central sindical exige urgentemente la apertura del Diálogo Social para hacerlo más eficaz y eficiente y la apuesta por “nuevos sectores que impulsen la creación de empleo estable y de calidad”, incentivando a las empresas para la creación de nuevos puestos de trabajo y realizando una reforma fiscal eficaz para incentivar el consumo en los hogares. De igual modo, también exige “la apuesta por el empleo público y de calidad, por lo que insta a la Junta de Andalucía a convocar más de 20.000 puestos de trabajo público que palíen, en parte, el grave déficit de personal que sufren los Servicios Públicos en Andalucía”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required