Portada » Sevilla » IU critica la ausencia de partidas para la recuperación de la memoria histórica en Sevilla
acto-memoria-historica-iu
Sevilla

IU critica la ausencia de partidas para la recuperación de la memoria histórica en Sevilla

La formación exige que se “rectifique cuanto antes” este “injustificable olvido” y recuerda la moción aprobada en el Pleno de octubre sobre esta cuestión.

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha criticado este sábado la ausencia de partidas relacionadas con la recuperación de la memoria histórica en el proyecto de presupuesto elaborado por el Gobierno de Juan Espadas, al que le ha exigido que dé explicaciones por este “injustificable olvido” y, sobre todo que, “rectifique cuanto antes” dicha omisión.

Oliva ha hecho estas declaraciones después de participar en el acto que los colectivos memorialísticos de la ciudad han organizado este sábado en la plaza de la Gavidia para rendir homenaje y recordar a los sevillanos que perdieron la vida en el campo de concentración de Mauthausen, víctimas del holocausto nazi.

Allí, la concejala de IU ha podido comprobar el malestar existente entre las asociaciones ante la “falta de noticias” sobre los compromisos del Ayuntamiento que tienen que ver con la dignificación de la memoria de las víctimas del franquismo y con los principios de verdad, justicia y reparación.

“Nos parece inaceptable que el Gobierno de Espadas no concrete nada en su propuesta de presupuesto sobre esta cuestión”, ha indicado Oliva, quien, al hilo de esto, ha hecho referencia a la moción aprobada en el Pleno de octubre del año pasado, a instancias de Izquierda Unida y Participa Sevilla, para que el Consistorio pusiera en marcha una serie de medidas relativas a la recuperación de la memoria democrática.

Entre aquellos acuerdos –ha recordado Oliva- figuraban el inicio de los trabajos para la localización de los desaparecidos de la Guerra Civil y el Franquismo en Sevilla a través de una oficina abierta al público; la señalización de los Lugares de la Memoria; la dignificación de las fosas comunes del cementerio, donde reposan los restos de miles de personas asesinadas tras el golpe de estado militar de 1936; o la retirada de todos los símbolos fascistas que aún permanecen visibles en las plazas y calles de la ciudad.

Igualmente, se aprobó la creación de un lugar de uso para las asociaciones memorialistas y de un centro de documentación y archivo en la antigua Cárcel de La Ranilla. “Pero en la información sobre el presupuesto que nos han aportado no aparece nada de esto”, ha denunciado Oliva.

Por todo ello, la concejala de IU ha pedido a Espadas que “dé la cara” ante las asociaciones de la memoria, ya que “nos consta que desde hace un mes y medio éstas están solicitando una reunión con el alcalde para conocer de primera mano cómo y cuándo se van a llevar a cabo los acuerdos adoptados por el Pleno y, hasta ahora, no han recibido ninguna respuesta”.

Oliva ha dejado claro que, si bien las prioridades presupuestarias de IU pasan por generar empleo, garantizar el derecho a la vivienda o reforzar los servicios sociales municipales, “consideramos que el Ayuntamiento no puede olvidarse en sus cuentas de la recuperación de la memoria democrática y, mucho menos, cuando hay una moción aprobada en este mandato al respecto”.

Desde IU advierten que el nuevo tiempo político que se ha abierto en la capital hispalense requiere también de una “sensibilidad municipal especial” con el tema de la memoria democrática y que ésta debe plasmarse en los sucesivos presupuestos del Ayuntamiento a lo largo del mandato.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required