Portada » Sevilla » Desempleados sevillanos trabajarán en las obras de dos colegios
flores-convenio-desempleados
Sevilla

Desempleados sevillanos trabajarán en las obras de dos colegios

El Ayuntamiento ha firmado un convenio con la cooperativa Cotracom para incluir cláusulas sociales en obras adjudicadas en barrios de la ciudad.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha firmado un convenio de colaboración con la empresa cooperativa Cotracom para que ésta contrate a desempleados de los barrios donde radiquen las obras públicas adjudicadas en procesos de licitación por la Administración local. Este convenio se enmarca en la intención del Gobierno municipal de cambiar los pliegos de licitación y contratación para incorporar cláusulas sociales que tengan en cuenta la situación económica y laboral de los distintos barrios y del conjunto de la ciudad.

En concreto, Cotracom ha sido ya beneficiaria de la concesión de dos contratos por parte del Servicio de Edificios Municipales del Consistorio hispalense para ejecutar obras de reformas en sendos colegios de los distritos San Pablo-Santa Justa y Cerro-Amate. “En la propia filosofía de esta cooperativa se encontraba la contratación de personas desempleadas de la zona y en estas obras la aplicará. Es un ejemplo de la filosofía que quiere implantar este gobierno en colaboración con la responsabilidad social de las empresas para que la licitación y la adjudicación redunden en mayor contratación de sevillanos que estén sin trabajo”, ha explicado Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social y Empleo.

Por un lado, el Ayuntamiento de Sevilla persigue mejorar la inserción sociolaboral de las personas que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social. Y, por el otro, busca intervenir directamente en los barrios a través de la contratación de desempleados de larga o muy larga duración o en riesgo de exclusión social vía Servicios Públicos de Empleo, Unidades de Trabajo Social o entidades sin ánimo de lucro. Así consta en el convenio rubricado con Cotracom, que evidencia que, incluso en obras menores como es el caso, la aplicación de cláusulas sociales y el impulso a la economía social y cooperativa “son posibles”, ha agregado Flores.

Se trata del primer convenio de colaboración entre el Consistorio hispalense y una empresa privada para incluir cláusulas sociales, existiendo también el compromiso de adquirir materiales para las obras a proveedores sevillanos. “Es una implicación mayor con las necesidades de los barrios y del conjunto de la ciudad y un ejemplo, además, de responsabilidad social empresarial”, ha recalcado el delegado.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Sevilla está analizando el encaje legal para que en los nuevos procesos de licitación con presupuesto municipal se exija a las empresas adjudicatarias que cuenten con mano de obra disponible del entorno más inmediato y sean sensibles, por tanto, a sus dificultades de inserción laboral.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required