Portada » Sevilla » Exigen a la Junta que pague deudas con los Centros Especiales de Empleo
Zoido-centros
Sevilla

Exigen a la Junta que pague deudas con los Centros Especiales de Empleo

El portavoz también reclama publicar de forma inmediata la convocatoria de las ayudas dirigidas a incentivar los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha instado a la Junta de Andalucía a resolver todas las deudas que mantiene actualmente con los Centros Especiales de Empleo. Zoido se reunió hace dos semanas con asociaciones afectadas y hoy ha visitado, junto con el concejal Gregorio Serrano y la parlamentaria andaluza Alicia Martínez, la Asociación Avain, en El Viso del Alcor, donde ha manifestado que “la falta de presupuesto destinado a dotar de incentivos al empleo indefinido de personas con discapacidad hace recaer todo el riesgo económico de la consolidación de puestos de trabajo en sus propias entidades”.

Por ello, el Grupo Popular en el Ayuntamiento llevará mañana al Pleno del Ayuntamiento una propuesta en la que insta al Consejo de Gobierno de la

Junta de Andalucía a resolver de forma definitiva todos los expedientes correspondientes a la Orden de 23 de diciembre de 2014 por la que se regulan los incentivos públicos dirigidos a financiar los costes salariales derivados del mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo en Andalucía.

Igualmente, reclama publicar de forma inmediata la convocatoria de las ayudas dirigidas a incentivar los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo para el año 2015.

Zoido ha recordado que “la tasa de paro entre las personas con discapacidad en Andalucía alcanza alrededor de un 43%, ocho puntos por encima de la media española”. En Sevilla, según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal, en el año 2014 se produjeron 10.249 contrataciones en los Centros Especiales de Empleo, lo que representa un 74% de personas con discapacidad, mientras que en la empresa ordinaria fueron 3.605 contrataciones, el 26% del total. Durante el primer semestre del presente año 2015, según fuentes de las organizaciones sociales, fueron 5.557 los contratos que se han realizado en los Centros Especiales de Empleo.

Del mismo modo, en la moción se instará al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a abonar a los Centros Especiales de Empleo todas y cada una de las cantidades adeudadas por el Gobierno andaluz correspondientes a la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 1, de 2 de enero de 2015, que regula el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2014; así como todas aquellas otras deudas derivadas de ejercicios anteriores, en especial las referidas a los años 2012 y 2013, comprometidas con determinadas provincias.

También pedirá que se restablezca, de forma consensuada con las entidades sociales, la Orden de incentivos a la contratación de personas con discapacidad de 2010, para paliar el vacío legal existente en cuanto a la creación de empleo indefinido, mantenimiento y adaptación de puestos de trabajo y eliminación de barreras arquitectónicas, así como incentivos para el equilibrio financiero, dotándola de presupuesto suficiente para su aplicación al conjunto de las ayudas que regula y que correspondan al total de Centros Especiales de Empleo de Andalucía. Y, por último que la Junta de Andalucía promueva la elaboración del II Plan de Empleabilidad para personas con discapacidad en Andalucía.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required