Portada » Sevilla » Arranca en Sevilla la Semana Europea de la Programación
codeweek-2014-adrian-yanez
Sevilla

Arranca en Sevilla la Semana Europea de la Programación

Sevilla dará este viernes el pistoletazo de salida a la Codeweek, un evento que moviliza en toda la Unión Europea a más de 150.000 personas.

CodeSevilla, que se celebra el viernes en la Escuela Superior de Ingenieros Informáticos de Sevilla, es el primero de los casi 200 eventos ‘programamos’ en nuestro país. El taller está organizado por la Asociación ‘Programamos’ en colaboración con la Universidad de Sevilla y patrocinado por Google. En esta actividad padres y madres realizarán su propio videojuego junto a sus hijos e hijas. La colaboración con la Universidad hispalense se prolongará con actividades para los futuros maestros y maestras.  

Los estudiantes de Educación Infantil, recibirán  diferentes charlas motivacionales el 13 y 15 de octubre con la finalidad de presentarles el uso de la tecnología, la creación de videojuegos y de app para móviles como una herramienta que permita el desarrollo de la competencia digital de su futuro alumnado.

Del 10 al 18 de octubre, se celebrará en toda la Unión la Semana Europea de la Programación, una efeméride impulsada por la Comisión Europea para fomentar el pensamiento computacional y el desarrollo de la competencia digital.

La pasada edición contó con la participación de 37 países europeos y se celebraron alrededor de 4.000 eventos. La Codeweek 2015 aspira a superar las cifras del año pasado. ”La Semana Europea de la Programación es una oportunidad de colaboración para todo el mundo relacionado con la educación, la formación o el mundo digital”, comenta Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Mercado Único Digital, en una carta a los casi 90 embajadores que organizan la Codeweek.

Casi un centenar de eventos relacionados con la Codeweek se replicarán en centros educativos, asociaciones y otros espacios de las ciudades y pueblos de España. La Xunta de Galicia y el Colexio de  Enxeñaría Técnica Informática de Galicia organizan el 10 de octubre el Scratch Day en Santiago de Compostela. Por último, el gran evento de cierre se hará en Madrid con un gran encuentro organizado por la Asociación Programamos y que tendrá como sede Medialab Prado. En él se conectará en directo con otros eventos que se están haciendo simultáneamente en otros países europeos como Francia.

Las actividades de la Semana Europea de la Programación están dirigidas a todos los públicos: docentes, escolares de todos los niveles educativos, familias, empresas y organismos. Su temática tiene una gran variedad: talleres en los que aprender a programar tu propio videojuego, aprender a programar sin ordenadores, charlas de motivación, intercambio de experiencias entre docentes, creación de app para móviles, robótica para familias, etc.

 “El objetivo fundamental es acercar la programación a toda la población, ya que en el futuro más próximo todos necesitaremos conocimientos de esta disciplina para desenvolvernos en la sociedad.”, comenta Jesús Moreno, embajador de la Code Week en España. Todo este trabajo está coordinado por 89 embajadores en toda Europa.

Jesús Moreno y José Ignacio Huertas, cofundadores de ‘Programamos’, una asociación sin ánimo de lucro que promueve el uso de la programación como herramienta educativa, son los embajadores en España. “Para nuestros hijos no saber programar será como no saber leer o escribir. No podemos permitir que existan analfabetos digitales”, comenta José Ignacio Huertas.

Hasta el momento Reino Unido, España, Francia e Italia son algunos de los países que han organizado más actos.  Las comunidades autónomas con más participación son Andalucía, Cataluña, Navarra, Galicia y Murcia. Pueden consultarse estos datos y todas las actividades inscritas en la web oficial de la Semana Europea de la Programación.

Con anterioridad al comienzo de la Semana Europea de la Programación en toda la geografía española se celebraron distintas actividades previas. Así, la Asociación de la Prensa de Sevilla promovió junto a la Asociación ‘Programamos’ un taller de creación de videojuegos dirigido a periodistas y sus familias.

No han sido el único colectivo profesional al que se dirigen las actividades. También la Asociación Programamos organizó en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno Foral de Navarra y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta  sendos cursos de Formación al Profesorado de ambos territorios.

Los organizadores abren la posibilidad a cualquier persona a organizar su propio evento para la Code Week en un centro educativo, pueblo o ciudad. Para ello comparten de manera gratuita en la web www.codeweek.es un kit de actividades en los que se explica paso a paso cómo poner en marcha una actividad.

La asociación comparte de manera desinteresada recursos educativos adaptados a todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta la Universidad. Gracias a ellos una persona que no esté familiarizada con el mundo de la programación puede aprender sin problemas a crear su propio videojuego o desarrollar una app para su Smartphone.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Adrián Yánez

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required