Portada » Sevilla » Alumnos de la US participan en un proyecto para llevar smartphones al espacio
ingenieros-etsi
Sevilla

Alumnos de la US participan en un proyecto para llevar smartphones al espacio

Se trata de la fase final de un programa educativo organizado por las agencias espacilaes alemana y sueca, con la colaboravión de la Agencia Espacial Europea.

Un grupo de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla han logrado, tras una dura selección, participar en la fase final del programa educativo REXUS/BEXUS que organizan las Agencias Espaciales German Aerospace Center (DLR) y Swedish National Space Board (SNSB) en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA).

En concreto, el equipo de la ETSI se ha presentado con el proyecto Smartphone Platform for Acquisition of Data Experiment (SPADE), una plataforma inalámbrica de adquisición de datos basada en hardware comercial que consiste en una red de sensores inalámbricos y una unidad de medición basada en smartphones, la cual irá embarcada en un globo estratosférico (BEXUS 21) que ascenderá hasta unos 30 kilómetros de altura, temperaturas de -40ºC y presiones de 5 milibares. 

El objetivo del experimento es analizar el rendimiento de la plataforma en esas condiciones estratosféricas como primera aproximación para futuras plataformas de sensores inalámbricos embarcadas en misiones de exploración espacial.

Actualmente el proyecto SPADE se encuentra en la fase final. La campaña se desarrollará a principios de octubre en el Esrange Space Center, del SSC, en Kiruna (Suecia) desde dónde será lanzado al espacio el experimento. Previamente, el grupo realizará una serie de tests al vuelo, se adecuará el experimento en la góndola del globo y se lanzará mientras se monitoriza desde la tierra.

La superación de todas las fases previas hasta ahora ha supuesto para el grupo de alumnos de la ETSI, procedente de diferentes disciplinas de ingeniería, y por tanto una experiencia única que contribuye al futuro desarrollo profesional. Han aprendido a desenvolverse en un ambiente de trabajo marcado por plazos y requisitos, a buscar recursos para lograr desarrollar la carga de trabajo y la responsabilidad que supone el trabajo en equipo.

El grupo de alumnos de SPADE ha estado apoyado en todo momento por la experiencia de los profesores del Departamento de Ingeniería Electrónica de la ETSI, Miguel Ángel Aguirre, Hipólito Guzmán, Rogelio Palomo y Fernando Muñoz.

Asimismo han sido patrocinados por instituciones como la Universidad de Sevilla, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, la Cátedra Airbus Group y AICIA, así como por empresas como Alter Technology, Adevice Solutions, Saft Baterías, MCM Ingeniería y Mecanizados Aeronáuticos.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required