Portada » Sevilla » Participa pide que las personas con discapacidad participen en la Nocturna
carrera-nocturna-guadalquivir-sevilla-2013
Sevilla

Participa pide que las personas con discapacidad participen en la Nocturna

Metro de Sevilla amplía el servicio para la Nocturna.

El grupo municipal Participa Sevilla solicita al gobierno del consistorio hispalense que las personas con discapacidad puedan participar en la Carrera Nocturna.

Según Participa Sevilla, ya son dos las veces en las que se ha interpelado al grupo municipal al Gobierno para que las personas con bicicletas de mano puedan participar en la carrera Nocturna que se celebra la próxima semana en Sevilla. La respuesta del Gobierno es que por ‘motivos de seguridad’ no pueden hacerlo. El problema es realmente “una falta de interés político”, según ha denunciado la portavoz adjunta de Participa Sevilla Cristina Honorato.

Si la práctica del ejercicio físico genera importantes beneficios para el conjunto de la población, el efecto de ese ejercicio en las personas con discapacidad es prácticamente una necesidad vital.

“Por eso, no entendemos como desde el Ayuntamiento de Sevilla no se facilita la participación en la carrera nocturna, así como en otras organizadas por el Instituto Municipal del Deporte, a personas con discapacidad que utilizan bicicletas de mano”, ha denunciado la portavoz adjunta de Participa Sevilla. Incluso en la comisión de ruegos y preguntas se interpeló al Gobierno de Juan Espadas, pero todavía este grupo municipal no ha tenido ninguna respuesta.

Previamente en una reunión del Instituto Municipal de Deportes se argumentó que era una cuestión de seguridad y técnica. “Sin embargo, los problemas de seguridad no son un impedimento para otras citas de gran fama mundial como la Maratón de Nueva York, en la que sí permiten su utilización”, ha insistido Honorato.

Mientras tanto, la normativa que regula la Carrera Nocturna del Guadalquivir resalta el carácter participativo, festivo y turístico de la prueba y que no habrá clasificaciones oficiales ni sistema de cronometraje, en el artículo 17 prohíbe expresamente el uso de handbike y el uso de sillas de ruedas de paseo.

“No entendemos cómo puede pasar esto si el propio Plan Director del Instituto Municipal de Deportes, la Ley Andaluza del Deporte y la Carta Europea del Deporte para Todos, son textos que contemplan al colectivo de personas con discapacidad como de especial atención para su integración a través del deporte”, ha denunciado Honorato.

Además todo esto debe suponer preceptos legales que obligan a su cumplimiento por las administraciones públicas. “Pero el Ayuntamiento de Sevilla mira para otro lado y no obliga a la empresa privada que se encarga de la gestión de la carrera a tomar las medidas necesarias para que cualquier persona pueda participar”, ha recalcado Honorato.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Publicidad
Publicidad