Portada » Sevilla » La UPO da la bienvenida a casi 800 estudiantes de todo el mundo
bienvenidaextranjeros
Sevilla

La UPO da la bienvenida a casi 800 estudiantes de todo el mundo

La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado hoy la International Student Welcome en la que la vicerrectora de Internacionalización ha dado la bienvenida a los jóvenes extranjeros.

La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado hoy la International Student Welcome 2015-2016, en la que la vicerrectora de Internacionalización y Comunicación, Pilar Rodríguez Reina, ha dado la bienvenida a los cerca de 800 estudiantes extranjeros de los programas de movilidad internacional y de los programas del Centro Universitario Internacional que se incorporan a las aulas de esta universidad en este curso que está a punto de comenzar.

La vicerrectora ha estado acompañada en esta bienvenida internacional por el director general de Relaciones Internacionales, José María Morán Carrillo, la directora general de Idiomas y Estudiantes Extranjeros, Verónica Pacheco, la subdirectora del Centro Universitario Internacional, Joanna Wandycz Mejías, y el director del Área de Relaciones Internacionales de esta universidad, Miguel Ángel Herrera Sánchez. En este acto de bienvenida ha intervenido también el estudiante Miquel Viedma, representante de Erasmus Students Network (ESN-UPO).

En total serán un total de 761 estudiantes extranjeros de 35 países de todo el mundo los que participen de la oferta académica de la UPO en el curso 2015/16. La mayoría son beneficiarios del programa Erasmus, que sigue siendo el gran referente en materia de movilidad internacional estudiantil, y del programa de Estudios Hispánicos dependiente del Centro Universitario Internacional, pero también hay estudiantes procedentes de Latinoamérica (México, Brasil y Uruguay) en el marco de los programas PIMA, Mexicalia, Santander-Grado y Freemover.

Respecto al programa Erasmus, un total de 390 estudiantes extranjeros de 136 universidades de 20 países cursarán estudios en la UPO. Los alumnos proceden de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia. Destacan Francia e Italia con más de 90 estudiantes cada uno.

Por su parte, el programa Mexicalia, programa de intercambio entre la UPO y universidades mexicanas al amparo del acuerdo ANUIES-CRUE, ha atraído a esta joven universidad pública sevillana a 31 estudiantes de 7 universidades de México. Asimismo, cursarán estudios en la UPO 6 estudiantes latinoamericanos procedentes de Brasil, Costa Rica, Chile, México y Perú a través del programa PIMA, programa de intercambio y movilidad académica con universidades latinoamericanas promovido por la OEI y financiado por la Junta de Andalucía, y 1 estudiante de Brasil en el marco del programa Santander Grado de movilidad con universidades latinoamericanas financiado por Santander-Universidades. Además, 2 estudiantes realizarán una estancia de libre movilidad (freemover) procedentes de Alemania e Italia. 

En cuanto a los programas  del Centro Universitario Internacional de la UPO, 320 estudiantes cursarán el Programa de Estudios Hispánicos, 16 estudiantes el Programa de Lengua y Cultura Española y 11 estudiantes están matriculados en el Programa de Integración Universitaria. Los 347 estudiantes, procedentes de Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia, Alemania, México, Noruega, Corea del Sur, Uzbekistán, Holanda, Bosnia Herzegovina, Kazajistán, China y Francia, vienen a aprender o perfeccionar su conocimiento de la lengua española, la cultura y a cursar un amplio abanico de asignaturas en varias áreas de estudios.              

El volumen total de movilidad académica internacional para estudiantes representa este año cerca del 10 por ciento de la comunidad estudiantil de la UPO, confirmando la tendencia al alza que ha supuesto un incremento superior al 7% en los últimos 5 años, en el que destaca el aumento en este periodo del 13,5% de las movilidades de entrada -estudiantes extranjeros que vienen a cursar estudios a la UPO-. Para la vicerrectora de Internacionalización, estos datos constatan que la realización de una estancia internacional está siendo incorporada de forma ordinaria a la vida universitaria de los estudiantes de esta universidad, así como la importancia estratégica de la internacionalización.

Durante el día de hoy, además se han celebrado reuniones informativas de contenido académico y administrativo para facilitar la incorporación de los estudiantes a la UPO, y se ha hecho un recorrido por el campus universitario para que los estudiantes extranjeros conozcan los servicios administrativos más demandados, como la Biblioteca o el Servicio de Deportes.

En las próximas semanas se llevarán también a cabo actividades culturales como visitas a la Catedral y el Alcázar, Torre del Oro o encuentros informales en diferentes zonas de la ciudad a fin de mejorar la integración de los estudiantes.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required