Sevilla Plan de ayudas para que los jóvenes estudiantes compren libros en Sevilla
espadas-libreros
Sevilla

Plan de ayudas para que los jóvenes estudiantes compren libros en Sevilla

Tendrá un importe unitario de 100 euros y un presupuesto global de 27.000 euros para lo que resta de 2015 como experiencia piloto que será evaluada y ampliada en próximos años.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado hoy una convocatoria pública de ayudas para que los jóvenes empadronados en la ciudad que tengan entre 17 y 26 años y cursen estudios de Bachillerato, Formación Profesional o universitarios puedan comprar libros en librerías.

La convocatoria, la primera e inmediata medida dentro de un plan integral de fomento de la cultura y la lectura, será aprobada mañana en Junta de Gobierno. En concreto, estos jóvenes podrán solicitar una ayuda de 100 euros para gastar en libros físicos (en papel) con la correspondiente factura de la librería.

Espadas ha realizado este anuncio en la librería Rayuela acompañado por la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento, Miryam Díaz, el director del ICAS, Paco Cerrejón, representantes de los libreros sevillanos (Miguel Ángel Escalera, de Rayuela, Esperanza Alcaide, de El Gusanito Lector, y Rosa Rojas-Marcos, de Yerma) y el director de la Feria del Libro de Sevilla, Javier López Yáñez.

La partida económica habilitada para lo que resta de 2015, y teniendo en cuenta las limitaciones para manejar el Presupuesto del Ayuntamiento de 2015 a estas alturas del año, asciende a 27.000 euros, de ahí que sean 270 los posibles beneficiarios. Se trata de una medida acordada con los libreros sevillanos que marca un antes y un después en las políticas públicas de apoyo a la lectura, tras su abandono por parte del gobierno anterior, que “sólo les dedicó unos pocos euros”.

Debes leer también  Detenido un menor por apuñalar a un joven de 18 años en Torneo

La convocatoria estará basada en principios de libre concurrencia, con un baremo por puntos donde el principal criterio será el nivel de renta de los jóvenes, y, además de incentivar la compra en librerías, trata de espantar otros “subterfugios” de lectura que están condenando al papel y a estos establecimientos tradicionales a ser “especies en peligro de extinción”, ha comentado el regidor hispalense en velada referencia a las descargas pirata. Por tanto, no podrán ser libros electrónicos o descargas de internet ante la imposibilidad de controlar el gasto y, además, esta primera acción va dirigida con especiales miras hacia las librerías.

La intención del actual equipo de gobierno municipal, ha agregado, es ir aumentando en los presupuestos venideros la inversión en este tipo de iniciativas de impulso a la lectura, dentro del citado plan integral donde entrarán en juego las librerías, tanto del Centro como de las barriadas, y los Centros Cívicos de todos los distritos de la ciudad. “Y en los próximos presupuestos se visualizará ese respaldo”, ha recalcado

Espadas ha manifestado que la iniciativa es también la primera evidencia de que sus compromisos con los libreros cuando era líder de la oposición en el Ayuntamiento comienzan a hacerse realidad siendo ahora el alcalde. Una experiencia piloto cuya evaluación se hará conjuntamente con este sector para así enfocar cómo mejorarla.

El alcalde, asimismo, ha recordado otras medidas de apoyo a los jóvenes estudiantes arbitradas por su gobierno en las últimas semanas, como el nuevo título trimestral para Tussam y el fraccionamiento del pago del bono anual, el bono cultural, por el que el los estudiantes que utilicen el transporte público con tarjetas joven o universitaria tengan descuentos de momento en todas las actividades del Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), la supresión de más de 540 plazas de zona azul en Pirotecnia con motivo del inicio del curso escolar y la apertura de la biblioteca Felipe González como sala de estudio por las tardes y el fin de semana durante la época de exámenes, en una primera experiencia que se espera ampliar y desarrollar en los próximos meses.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required