Portada » Sevilla » Correos conmemora los 400 años de la Casa de la Moneda
Sevilla

Correos conmemora los 400 años de la Casa de la Moneda

La emisión consta de una hoja bloque con un sello que reproducen, respectivamente, el plano de la Villa de Madrid, realizado por Pedro Teixeira en 1656 y un retrato del Duque de Uceda, primer responsable de la Casa de Moneda.

Tiene una tirada de 300.000 ejemplares y un valor postal de 3,23 euros. La Subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero Sanz; el Subsecretario de Fomento, Mario Garcés Sanagustín; el presidente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), Jaime Sánchez Revenga, y el Presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin, han presentado hoy un sello que homenajea a la Casa de Moneda (1615-2015), actual Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en el IV Centenario de su creación.

Con tal motivo se emite una hoja bloque que conmemora la fundación de esta entidad dedicada a la fabricación de monedas y billetes. Para el fondo de la hoja bloque se ha utilizado el plano de la Villa de Madrid, realizado por Pedro Teixeira en 1656. En el sello se reproduce un retrato del Duque de Uceda, primer responsable de la Casa de Moneda.

La Casa de Moneda

La Casa de Moneda de Madrid fue fundada por una Real Cédula de Felipe III de 18 de febrero de 1614. Sus instalaciones se encontraban en la calle de Segovia, al pie del actual viaducto, donde el 3 de abril de 1615 se inició la acuñación de las primeras monedas de 2 escudos de oro y 4 reales de plata. Felipe III nombró tesorero de la misma, con carácter hereditario, al duque de Uceda. Nacía, así, la
Ceca madrileña que coexistió, hasta que se adoptó la peseta como moneda nacional, con otras casas de monedas, o cecas, existentes en España e Indias.

Las instalaciones de la madrileña calle de Segovia prestaron servicio durante cerca de 250 años, hasta que se construyó un nuevo edificio industrial en la plaza de Colón, que fue inaugurado por la reina Isabel II en 1861. El edificio fue compartido desde el principio con la Fábrica del Sello. Estas dos instituciones, la Casa de Moneda de Madrid y la Fábrica del Sello fueron independientes hasta 1893, fecha en que la reina regente, María Cristina, las unió bajo el nombre de Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Con el paso de los años, las instalaciones de la Plaza de Colón quedaron obsoletas y se construyó un nuevo edificio en la calle de Jorge Juan, su sede actual, que fue inaugurado en 1964.

A lo largo de estos 400 años de historia, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda se ha ido innovando paulatinamente y se ha adaptado a las nuevas tecnologías y sistemas de seguridad exigidos. A la fabricación de billetes y monedas se unen los sellos de CORREOS, el Documento Nacional de Identidad, el pasaporte, los boletos de la Lotería Nacional, bingo y apuestas del Estado. En la década de 1990, y para permitir el comercio electrónico, desarrolló la fabricación de tarjetas con chip y el servicio de Certificación Electrónica Española (CERES).

Las monedas y billetes en los sellos

CORREOS ha emitido multitud de sellos relacionados con las monedas y el valor del dinero. De este modo, existen efectos postales que reflejan las monedas, otros dedicados a las cecas,-las primitivas fábricas de monedas-, las lonjas, -foros de transacción económica-, las casas de aduana y, por último, sobre el Banco de España y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

En cuando a los valores faciales, los sellos también muestran la evolución de la moneda; desde los reales de los primeros timbres en 1850, al escudo, la peseta y finalmente, el euro.

A partir de 2003 se emiten los primeros sellos acifrados en el que se sustituye el valor facial numérico por letras mayúsculas que corresponden a tarifas.

Características Técnicas

El sello dedicado al 400 centenario de la creación de la Casa de Moneda se puso en circulación el 17 de junio. Está impreso en offset en papel: calco más offset más cool stamping. El tamaño del sello es de 28,8 X 40,9 mm y el de la hoja bloque: 105,6 x 79,2 mm. Tiene una tirada de 300.000 ejemplares y un valor postal de 3,23 euros.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required