Portada » Sevilla » CCOO denuncia la “privatización” y el “deterioro” de los servicios sociales durante el mandato de Zoido
servicios-sociales-ccoo
Sevilla

CCOO denuncia la “privatización” y el “deterioro” de los servicios sociales durante el mandato de Zoido

El sindicato ha presentado los resultados de un estudio sobre la situación y la evolución durante los últimos cuatro años.

Con los datos obtenidos, el sindicato ha criticado la “privatización que de los servicios sociales está haciendo el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el deterioro que estos están sufriendo”.

El secretario de Política Social de CCOO de Sevilla, Sergio Santos, ha denunciado “la visión asistencialista, desde la óptica de la caridad” que Zoido tiene de los servicios públicos y la privatización que de ellos está haciendo, ya que el alcalde “ha reducido seis millones de euros del área y mantiene siete millones de euros para entidades privadas”.

Santos ha criticado “la improvisación y la falta de visión transversal de Zoido” que no ha implementado los servicios sociales de cara a la puesta en marcha de políticas de empleo en Sevilla. Según Sergio Santos, “ha empeorado la situación de las clases más desfavorecidas de la ciudad” y “está condenando a una gran parte de la ciudadanía a una vulnerabilidad y exclusión social que hace que muchas familias estén sufriendo con especial virulencia la crisis”.

“Los trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla y los ciudadanos de los barrios más desfavorecidos son quienes más están sufriendo los recortes de Zoido”. La responsable de servicios sociales de la Sección Sindical de CCOO en el consistorio, Yolanda Carrasco, ha insistido en “los recortes de Zoido en programas cofinanciados por la Junta de Andalucía como el de dependencia, el de inmigrantes, los Puntos de Información a la Mujer (PIM) o el de Zonas de Especial Actuación”.

Según Carrasco, “con respecto a 2011 se ha recortado un 31% la jornada de los trabajadoras del programa Zonas, un 80% la plantilla del programa de ayuda a inmigrantes y un 40% el personal de apoyo a la dependencia”. La sindicalista apunta a las “consecuencias muy graves que estos y otros recortes de Zoido están suponiendo para las familias, los menores y los dependientes”.

Carrasco apunta también a la “desatención” en Tres Barrios, Polígono Norte o El Vacie, donde solo queda un trabajador cuando los programas cesan, un periodo que se ha extendido cuatro meses este año “generando listas de espera”.

Yolanda Carrasco ha salido también al paso de las declaraciones de Zoido sobre los servicios sociales municipales poniendo en valor que estos servicios deben prestarse desde lo municipal y defendiendo la labor de los empleados municipales “que están muy capacitados para llevar a cabo estas labores y lo están haciendo de forma muy profesional a pesar de los recortes”.

Por su parte, el secretario general del Comité de Empresa de Clece –empresa concesionaria de la ayuda a domicilio que presta el Ayuntamiento de Sevilla-, Sandro Moreno, ha denunciado que “la ayuda a la dependencia se ha reducido un 21% y se han perdido 400 puestos de trabajo”. Según Moreno, el 95% de las personas que trabajan en estos servicios son mujeres y el 85% trabaja a jornada parcial, con el bajo salario que ello implica”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required