Portada » Sevilla » Sevilla-Barcelona: 5 horas 40 minutos, sin nieve
Sevilla

Sevilla-Barcelona: 5 horas 40 minutos, sin nieve

Ayer se ponía en marcha el primer AVE directo Sevilla-Barcelona sin pasar por la capital de España. Esto ha permitido reducir el trayecto en 50 minutos gracias al by-pass construido al sur de Madrid que une los corredores sur y noreste de la Alta Velocidad Española. El viaje inaugural no pudo cumplir los horarios con la nieve, y llegó una hora tarde.

 
Christopher Rivas. Eran las 8:15 de la mañana cuando en la estación de Sans en Barcelona sonaba “Señores pasajeros, bienvenidos al tren con destino Sevilla”. Era un momento histórico. Ese precisamente, sería el primer tren que enlazace el norte con el sur de España en Alta Velocidad sin pasar por Madrid.

Se pasa por Madrid, pero no se para. Y es que un nuevo tramo de 5,5 kilómetros, conecta el corredor de AVE entre Barcelona y la capital de España, con el corredor sur, que va hacia Andalucía. Se ahorran 21 kilómetros de camino, que sumado a la supresión de la parada técnica en Madrid, consigue acortar el trayecto a 5 horas y 40 minutos, eso sí, sin nieve.

Aunque la salida del tren a Sevilla no fue ni siquiera despedida por ninguna autoridad en Barcelona, hubo alguien que no quiso perderse ese primer viaje inaugural: El temporal. Debido a su presencia, la velocidad entre Lérida y Madrid estuvo limitada a 160 kilómetros por hora, por la ingente manta de nieve que poblabla los campos de Zaragoza, Guadalajara y Madrid. Eso provocó que finalmente el tren hiciera su entrada en la estación de Santa Justa a las 14:40, una hora después de lo previsto inicialmente.

Cava, bombones y hielo

El primer viaje apenas llegó a los 166 pasajeros (pese a los más de 240 que cabían en el tren), pero entre ellos, casi más periodistas que usuarios. El Huesca y el CAI de Zaragoza jugaban en Sevilla frente al Sevilla Athlético y al Cajasol de Baloncesto, es por eso que todos los periodistas aragoneses venían en el tren.

También el equipo al completo del CAI que con dificultad por su altura, accedieron al nuevo servicio, sin conocer que tardarían una hora menos de lo habitual (aunque después la nieve lo impidiese). Por lo demás, cava y bombones para celebrar que no se paraba en la capital.

Tampoco faltó algun que otro susto con los pequeños trozos de hielo que impactaron en algunas ventanas, algo normal con la velocidad y el frío, pero que sirvió para aportar más anécdotas a un primer viaje inaugural que llegó a la misma hora de siempre.

Destino Sans

Para aquellos que temen las alturas y que son amigos del ferrocarril, desde ahora cuentan con una conexión diaria con Barcelona en AVE, con paradas en Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Zaragoza, Lérida, Tarragona y Barcelona. Todo esto, en menos de seis 6 horas. 

Cada mañana parte de la ciudad condal un AVE a las 8:15 con destino Sevilla, y la vuelta es a las 16:00 desde Santa Justa. Los billetes oscilan entre los 130 euros a los 53 de la tarifa web, por trayecto eso sí.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Christopher Rivas

Christopher Rivas

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena SER, o Canal Sur. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required