Portada » Sevilla » Piden 18 meses de prisión para los acusados de boicotear una manifestación estudiantil
Sevilla

Piden 18 meses de prisión para los acusados de boicotear una manifestación estudiantil

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado multas y pena de hasta 18 meses para los diez acusados por un delito de desorden público.

Según el auto de acusación, consultada por agencias, la Fiscalía ha solicitado penas de hasta un año y medio de cárcel para diez acusados en relación a los altercados ocurridos el 26 de octubre de 2013 en las calles del centro de la capital al coincidir una protesta de la organización ‘Coordinadora antifascista’ con una manifestación de la plataforma ‘Respuesta estudiantil’.

El Ministerio Público pide para todos los acusados el pago de una multa de 720 euros por un delito de desórdenes públicos, mientras que para uno de los imputados también solicita un año y medio de cárcel por un delito de atentado y el pago de 360 euros por una falta de lesiones.

Cabe recordar que los hechos ocurrieron en la tarde del 26 de octubre de 2013, cuando ‘Respuesta Estudiantil’, grupo ligado a la extrema derecha, se encontraba concentrado en el centro histórico. Según la Fiscalía, grupos de ideología contraria, en concreto la ‘Coordinadora antifascista de Sevilla’ y la ‘Unidad contra el fascismo y el racismo’, tuvieron conocimiento de tal concentración, por lo que, «con la finalidad de boicotear la misma y tratar de impedir el normal desarrollo de la manifestación autorizada, planificaron una contramanifestación el mismo día por igual zona y sin autorización».

Los acusados formaban parte de esta ‘contramanifestación’, la Fiscalía relata que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron conocimiento de lo anterior y, a fin de «evitar altercados», establecieron un dispositivo policial «que intentó en todo momento que los contramanifestantes no alcanzaran a los integrantes de ‘Respuesta estudiantil'».

El punto álgido de los altercados sucedió en la Puerta de Jerez en dirección hacia la avenida de la Constitución, los grupos antifascistas «corrieron» por las calles aledañas «con el fin de dar alcance» al colectivo de extrema derecha, siendo necesario que los agentes «se emplearan con contundencia para evitar tal encuentro», según el escrito consultado por agencias.

Los acusados respondieron a los agentes con el lanzamiento de todo tipo de objetos, y uno de ellos incluso lanzó una piedra a uno de los policías, por lo que fue detenido, no sin que el imputado «se resistiera intensamente», llegando a acometer contra uno de los policías, que sufrió policontusiones.

«Persistiendo en su propósito y con la finalidad de que la manifestación no terminara su recorrido», el grupo contrario procedió a formar una cadena humana en mitad de la avenida de la Constitución», ha asegurado la Fiscalía, que ha añadido que, entre las personas «que formaban parte de la primera línea de bloqueo», se encontraban hasta ocho de los imputados.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required