Portada » Sevilla » Denuncian el «maltrato» a naranjos y alcorques por parte del Ayuntamiento
alcorque felipeII
Sevilla

Denuncian el «maltrato» a naranjos y alcorques por parte del Ayuntamiento

Ecologistas en Acción denuncia podas abusivas en los naranjos para evitar la producción de naranjas por parte del Ayuntamiento de Sevilla.

Según ha denunciado la plataforma ecologista, los naranjos de las calles sevillanas están siendo «mutilados» mediante podas «salvajes innecesarias y dañinas» que buscan disminuir la producción de naranja amarga pero que dejan sin azahar las calles de la ciudad. 

«El característico olor a azahar que anuncia la primavera sevillana se ha visto mermado por intereses de las contratas de parques y jardines, ajenos a los de la ciudadanía, que para evitarse los trabajos de recogida de naranjas amargas disminuyen de forma drástica la floración de los naranjos mediante podas extremas que dañan la salud del árbol», asegura la nota.

Así, Ecologistas en Acción ha explicado que en fruticultura el exceso de fruto se controla mediante actuaciones de castración que consisten en eliminar la fruta en formación dejando los frutos que se estiman optimizarán la producción; son trabajos ajenos a la poda, ya que mediante ésta se busca equilibrar el árbol y aumentar la producción y facilitar la recolección eliminando ramas interiores a las que no llega luz suficiente. Pero el naranjo urbano no es de producción y por tanto su tratamiento debe ser optimizar sus funciones ambientales.

Salvo la poda de formación, no precisa de ninguna otra ya que a mayor cobertura foliar mayor capacidad de realizar esas funciones: da más sombra, aumenta la evapotranspiración reduciendo la temperatura, ofrece mayor cobijo para la fauna y tiene más capacidad para eliminar contaminantes. Las naranjas son el subproducto de tanto beneficio y hay que buscarle la salida más adecuada, desde su uso para mermeladas hasta su compostaje para generar abonos orgánicos a reutilizar en jardinería urbana.

Es por ello que esta plataforma ha denunciado las actuaciones del Consistorio. «Con actuaciones como ésta perdemos todos y todo por el interés de una contrata privada para ahorrar costes. Se demuestra de nuevo que sólo una jardinería pública al servicio de la ciudadanía puede garantizar los mínimos de calidad exigibles a este servicio ciudadano. Pero una vez más parece que la protección y mejora del arbolado urbano no es una prioridad del Ayuntamiento de Sevilla. Algo que Ecologistas en Acción ha reiterado demasiadas veces a lo largo de esta legislatura».

Además, Ecologistas en Acción asegura que ha recibido numerosas consultas de vecinos de distintos barrios, sobre todo de Los Remedios, quejándose «no sólo de podas sino de talas ilegales de naranjos en las calles Virgen de Begoña, Virgen del Valle y Virgen de Setefilla debido a unas obras de Emasesa realizadas por Martín Casillas y denunciando que en los expedientes de dicha obra no constan datos de las talas. El vecindario se ha mostrado sorprendido de que se talen naranjos sanos de más de 40 años cuando la obra ya estaba casi finalizada y no había motivo alguno para dicha tala y que la repoblación de arbolado no cubra el número de árboles talados».

También han llegado denuncias, según la nota, de alcorques cubiertos de cemento. Por ejemplo, el vecindario de Los Remedios ha denunciado que más de 20 alcorques en la Avenida Presidente Adolfo Suárez y en la calle Virgen de Luján están cubiertos por un capa de hormigón, algo prohibido en la Ordenanza de arbolado que en su artículo 16 da pautas para su correcto diseño. Y desde la calle Felipe II vecinos denuncian que los alcorques están siendo cubiertos por planchas de aluminio.

Sobre el autor

Candela Vázquez

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com. Y ha pasado por el gabinete de comunicación de la Coordinadora Andaluza de ONG para el desarrollo.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required