Portada » Sevilla » Espadas propone a los bares mesas de diálogos con vecinos
espadas-sector-ocio
Sevilla

Espadas propone a los bares mesas de diálogos con vecinos

Alfalfa Degradada: «Nuestro fin no es cerrar bares, sino que se cumpla la normativa»

Ante representantes del sector de bares, discotecas y salas de fiesta, Espadas ha dicho que el nuevo gobierno definirá un marco legal que garantice el derecho al descanso y que dé garantías a los negocios que cumplan.

El portavoz y candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, y la concejala Encarnación Martínez se han reunido esta semana con representantes de las asociaciones de discotecas y salas de fiesta y de bares de distintas zonas de la ciudad para analizar «el descontrol, la descoordinación y la falta de diálogo» existente y proponerles que se lleven a cabo mesas de diálogos con los vecinos, a fin de garantizar el cumplimiento de las normas y acabar con la arbitrariedad e inseguridad jurídica.

En una nota, el alcaldable ha aseverado que la ciudad «no puede seguir así, con normas que se aprueban sin consenso y que el mismo día se dice que no se van a cumplir; sin recursos que garanticen su cumplimiento; con arbitrariedad en la aplicación; con vecinos indefensos y que no tienen protección, y establecimientos sin seguridad ni garantías jurídicas».

En este sentido, ha recalcado que se tiene que diseñar un nuevo marco legal, constituir mesas de trabajo y, sobre todo, poner los mecanismos necesarios «para que las normas se cumplan y para que no se actúe únicamente en respuesta a titulares».

En la reunión de trabajo, que sirvió para conocer los problemas existentes en el sector y para plantear mesas de diálogo que sirvan para llegar a acuerdos con los vecinos y la administración en el diseño de las normas y su aplicación, Espadas insistió en que «es un problema complejo que no se puede resolver sin diálogo ni poniendo normas como la ordenanza de ruido para usarlas cuando interesa o cuando hay titulares», apostillando que hay que revisar el marco legal y las ordenanzas existentes y, «una vez que lo tengamos, en ese momento, hay que garantizar su cumplimiento».

A su juicio, «sólo de esa forma los vecinos verán cómo se protege su derecho al descanso y los negocios podrán tener seguridad jurídica y garantías». En este línea, ha lamentado que al alcalde, Juan Ignacio Zoido, «se le haya ido de las manos el problema de los ruidos, los veladores y el consumo de alcohol en la calle», criticando a su vez que, durante el mandado del ‘popular’, «se hayan roto las mesas de diálogo y el consenso tanto con las entidades vecinales como con los negocios de bares, discotecas o salas de fiestas».

Para Espadas, es «imprescindible» empezar el próximo mandato con mesas de trabajo constituidas con representantes de todos los sectores «en las que tomemos las mejores decisiones para el interés general». A partir de ahí, añade, la administración tiene que tomar todas las medidas para garantizar que se cumplan, «no como ocurre en estos momentos con una ciudad sin inspectores por las noches».

Asimismo, ha explicado que a estos problemas se suma «la descoordinación» y la situación de las delegaciones de Urbanismo y Medio Ambiente durante este mandato que, «por mucho anuncio y por mucho engaño del gobierno de Zoido, la realidad es que los empresarios se encuentran con numerosas trabas y con una falta de interlocutores en la Delegación tanto a la hora de abrir un negocio como a la hora de pedir cualquier permiso».

Así, el portavoz socialista se ha referido a la situación como el «problema político» de un gobierno «incapaz» de organizarse y resolver los asuntos, lamentando, de esta manera, que se hayan «desmantelado» los organismos de coordinación entre la Policía Local, los técnicos de Medio Ambiente y los técnicos de Urbanismo y que la anunciada unificación de Medio Ambiente y Urbanismo haya resultado «un fracaso».

Vílchez asegura que “todas las normas se han aprobado con consenso»

El delegado de Medioambiente, Maximiliano Vílchez ha respondido al portavoz socialista señalando que “todas las normas se han aprobado con consenso y que existe una máxima coordinación en materia de ocio y seguridad”. En este sentido, Vílchez ha destacado que “hemos aprobado una ordenanza consensuada y de las más avanzadas de España y nos sorprende que sea ahora cuando el señor Espadas se preocupe por este asunto”.

“Todos los pasos que hemos dado, los hemos dado escuchando a los afectados y hemos dado prioridad al descanso pero atendiendo siempre las peticiones de los hosteleros” ha aclarado Vílchez quien ha insistido en que “trabajamos dentro de la legalidad y atendiendo siempre a las necesidades de los afectados, cuando alguien no cumple la norma se interviene porque las normas están para cumplirlas”, señala en una nota el delegado.

Según el Ayuntamiento, a través de las delegaciones de Seguridad y de Urbanismo y Medio Ambiente, ha mantenido «constantes reuniones, junto con la Policía Local de Sevilla, tanto con vecinos como con las asociaciones de hosteleros y de bares y discotecas. Un ejemplo son las comisiones de seguimiento semanales que se celebran con vecinos de la Alfalfa para evaluar la situación de la movida en esa zona concreta».

Para Vílchez “la mayoría de los hosteleros cumplen las normas, pero es responsabilidad del Ayuntamiento velar para que aquellos que no las cumplen también lo hagan, en la búsqueda del equilibrio entre el ocio, el negocio y el derecho al descanso de los vecinos.

Asimsimo, el delegado de Medioambiente “ha lamentado la falta de respeto del señor Espadas hacia la Policía Local de Sevilla cuando habla de arbitrariedad en las actuaciones para controlar el cumplimiento de las normas de las que disponemos en nuestra sociedad para garantizar la convivencia. Este gobierno sí confía y respeta el trabajo de los funcionarios”.

Por último, Vílchez ha aclarado que “irse de las manos es permitir macro botellones en el Charco de la Pava en los que llegaron a producirse graves problemas de seguridad con fatales consecuencias”

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required