Portada » Sevilla » Sevilla impulsa el reciclado de aparatos electrónicos
Sevilla

Sevilla impulsa el reciclado de aparatos electrónicos

147.550 kilos de aparatos eléctricos y electrónicos se han descontaminado en el último año en Sevilla gracias a la pequeña y mediana distribución.

2.270 aparatos eléctricos y electrónicos desechados en el último año han sido descontaminados y reciclados en Sevilla gracias a un acuerdo entre comercios, fundaciones y gestores de residuos. Un total de 147.550 kilogramos de los cuales, 698 unidades que pesaron 41.880 kg pertenecen a equipos con gases refrigerantes como frigoríficos, congeladores y equipos de aire acondicionado que, de otra manera, habrían contribuido a agotar la capa de ozono y al calentamiento global.

Un total de 2.270 unidades de grandes electrodomésticos se han tratado y descontaminado en la provincia de Sevilla hasta el 31 de octubre, gracias a un acuerdo que inició su andadura hace ahora un año y en el que actualmente participan los sistemas integrados de gestión Fundación ECOLEC, European Recycling Platform (ERP) y RECYCLIA.

Estas entidades, constituidas sin ánimo de lucro en representación de los principales fabricantes e importadores de electrodomésticos, tienen firmado un Convenio de colaboración con la Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL), la Asociación Andaluza de Electrodomésticos (AAEL) y el gestor autorizado de Residuos RECILEC. Más de 1.400 comercios se han visto beneficiados por este acuerdo.

Según estas entidades, el convenio está impulsando «notablemente» la recogida selectiva de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y su posterior descontaminación y reciclado, gestión que se realiza en la mayor planta de tratamiento de España para estos residuos ubicada en Aznalcóllar, Sevilla.

Visto el importante crecimiento observado desde el mes de junio, tanto en el número de comercios adheridos a la Asociación Andaluza de Electrodomésticos (AAEL), como en las cantidades recogidas en los mismos estos últimos meses, es más que probable que esta cifra supere los 20 millones de kilos gestionados en toda Andalucía en el periodo 2014-2018. Leonardo Díaz, gerente de Recilec, cree que es “una gran noticia para nuestro medioambiente y para el sector del reciclado que aporta puestos de trabajo de calidad y genera riqueza en nuestra sociedad.”

Iniciativa clave para el cumplimiento de los objetivos medioambientales en España

Se trata de una iniciativa pionera en España que engloba a los principales agentes que intervienen en la generación, recogida y tratamiento de los residuos electrónicos.

Es, a juicio de los intervinientes, un modelo que deben potenciar los propios agentes involucrados y apoyar desde las Administraciones estatal, regionales y locales de forma que se reproduzca en otras Comunidades Autónomas. Esta línea de trabajo será la que, sin duda, permitirá a España alcanzar a medio plazo los objetivos exigidos por la Comunidad Europea para la recogida selectiva de estos residuos y su posterior valorización.

Igualmente, la capacitará para seguir desarrollando y profesionalizando la industria recicladora evitando que, estos residuos que habitualmente contienen sustancias peligrosas, terminen en canales de gestión ilegales como chatarrerías y reutilizadores que no cuenten con las preceptivas autorizaciones y operen al margen de la legalidad.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required