Portada » Sevilla » El PP responsabiliza a la Junta del «sobrecoste» de las obras del Metro de Sevilla
metro-segunda-fase-linea1-2
Sevilla

El PP responsabiliza a la Junta del «sobrecoste» de las obras del Metro de Sevilla

La Cámara de Cuentas cuestiona la financiación de las grandes obras públicas

El PP de Sevilla denuncia que la falta de control de la Junta sobre el proyecto es la «única» responsable del sobrecoste que se eleva al 70 por ciento si se incluye la explotación.

El PP de Sevilla ha situado a la Junta de Andalucía como la única responsable de que el metro de Sevilla haya tenido un sobrecoste solo en su construcción de 300 millones de euros con las que «hoy podrían estar ya en marcha las líneas 2 y 3 de la red de metro sevillano».

El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha asegurado que “el informe que la Cámara de Cuentas de Andalucía ha elaborado sobre la construcción y explicación de la Línea 1 del maestro de Sevilla ha confirmado lo que sospechábamos desde hace tiempo y así lo hemos venido denunciando: Y es que la falta de control de la Junta de Andalucía es la única responsable que la línea 1 se inaugurara con retraso y que haya tenido una desviación de coste de 300 millones solo en su construcción”.

“Según concluye la propia Cámara de Cuentas, para evitar los desvíos en los costes o plazos, ‘se recomienda no incluir en el objeto del contrato con el contratista la redacción del proyecto constructivo’ quedando este a cargo de la propia administración o de un tercer independiente”.

“Es decir, si la Junta de Andalucía hubiera redactado el proyecto de construcción del metro sevillano, lo sevillanos hoy no tendríamos que asumir el sobrecoste del metro, hubiésemos disfrutado antes de la Línea 1 e incluso con los 300 millones de desvío en los costes de construcción podrían haberse puesto en marcha ya las líneas 2 y 3 del metro sevillano con lo que ya podíamos soñar con una red completa de metro”.

Según Bueno, “el informe es demoledor contra la Junta de Andalucía y expone las importantes anomalías detectadas además en la gestión del proyecto. Así, destaca como la base del desvío las 46 modificaciones del proyecto inicial, 44 facturas emitidas por la concesionaria derivas de los retrasos y las contrataciones a terceros no previstas en el contrato inicial”.

“Toda esta mala gestión se ha llevado a cabo solo en el proyecto de construcción, pero el informe también considera un elevado sobrecoste si se incluye la explotación con la que en 2040 la línea 1 del Metro tendría un desvío de 70 por ciento, es decir, 1.093 millones más de lo presupuestado inicialmente”.

El presidente de los populares ha afirmado que “es responsabilidad de la Junta de Andalucía no solo de que se ejecuten los proyectos necesarios para Sevilla y esta provincia, sino que además se controle hasta el último céntimo de lo que se gasta porque ese dinero es de los sevillanos. Sin embargo, una vez más, se ha puesto de manifiesto la falta de control y de preocupación de la Junta de Andalucía por lo que necesita y lo que se invierte en esta provincia”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required