Portada » Sevilla » Denuncian la situación de las consultas de aparato digestivo en el Virgen del Rocío
Sevilla

Denuncian la situación de las consultas de aparato digestivo en el Virgen del Rocío

El sindicato denuncia que “2.300 pacientes están pendientes de recibir cita, mientras que la demora de los ya citados supera los cuatro meses”.

El secretario de Acción sindical de CCOO, Luis González, ha alertado de esta situación “mucho nos tememos que sea extensiva a otras consultas de especialidades, por lo que el número de pacientes perjudicados puede ser muy superior a los 2300 del aparato digestivo y alcanzar decenas de miles de damnificados”.

El sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha denunciado “la gravísima situación en la que se encuentran las consultas del aparato digestivo dependientes del Hospital Virgen del Rocío como consecuencia de los recortes de personal facultativo y el abuso de contrataciones eventuales al 75% o al 50% y de incierta renovación”.

Según los datos de los que dispone CCOO, “más de 1000 pacientes remitidos a esas consultas se encuentran en un limbo llamado ‘peticiones de consulta diferidas’, es decir, que, aunque su médico de familia ha solicitado la cita con el especialista del aparato digestivo, esa petición de consulta no se ha tramitado, supuestamente porque el propio paciente acepta demorar la tramitación de la cita dos o hasta tres meses. En la mayoría de los casos el paciente en cuestión desconoce que haya solicitado esa ‘petición diferida’, porque se trata de un truco para evitar incumplir el decreto de listas de espera de la Junta de Andalucía, que establece una demora máxima de 60 días para la primera consulta de especialista y de 30 días para las pruebas diagnósticas. Ante la imposibilidad de las consultas de responder en ese plazo, se paralizan esas peticiones”.

En el mes de julio, CCOO ha comunicado que denunció esta situación ante el gerente del Hospital Virgen del Rocío, en un escrito que no ha recibido respuesta. “A esas 1600 peticiones de cita que están en espera de entrar en la lista de espera oficial se suman otras 700 consultas para recoger resultados que igualmente están pendientes de citar. Y a pesar de haber retirado de la circulación esas 2300 consultas, la demora de las consultas del aparato digestivo llega al mes de abril de 2015”, han indicando desde el sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla.

A juicio del sindicato, “las causas de esta situación están en la importante reducción del número de facultativos del aparato digestivo. Además, “se está sobrecargando a los pocos médicos que quedan imponiéndoles condiciones de trabajo que rozan, en nuestra opinión, la imprudencia temeraria. Para colmo, al depender el servicio de un número importante de médicos eventuales de incierta renovación, no pueden abrirse agendas de consultas a partir de febrero, pues no se sabe si habrá entonces médicos para atenderlas”.

Según el secretario de Acción Sindical del sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, Luis González, “esta situación mucho nos tememos que sea extensiva a otras consultas de especialidades, por lo que el número de pacientes perjudicados puede ser muy superior a los 2300 del aparato digestivo y alcanzar decenas de miles de damnificados”.

Según este sindicato provincial, “en lugar de tomar medidas para solucionar la situación, el Gerente del Hospital ha tomado una sola decisión: preparar el relevo de uno de los responsables del servicio de Aparato Digestivo, que se quejó de la situación del servicio”.

Según el sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, “hay que acabar con los contratos al 75% en el SAS y con el abuso en la contratación de eventuales: la estabilidad de los servicios exige que se hagan nombramientos de interinidades al menos hasta el 50% que permite la ley”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required