Portada » Sevilla » IU se suma a la petición de reurbanización de San Luis
garcia-barrio-san-luis
Sevilla

IU se suma a la petición de reurbanización de San Luis

La formación apoya la petición de los colectivos vecinales de colocar bancos y árboles y de extender la reforma a las plazas de San Marcos y Santa Marina.

El portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel García, ha exigido al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que no ignore más las propuestas que diferentes entidades ciudadanas del Casco Antiguo vienen planteándole al Ayuntamiento desde hace meses, en relación con las obras de la calle San Luis, al entender que son varios los preceptos normativos del PGOU que se incumplen en esta actuación.

Tras realizar una visita a la zona acompañado por vecinos, García ha mostrado el apoyo de IU a las demandas de estos colectivos que, entre otras cosas, solicitan la colocación de árboles, bancos y lugares de estancia, allá donde sea posible, y que abogan además por extender la reurbanización en marcha a las plazas de Santa Marina y San Marcos, en coherencia con el tratamiento unitario que tanto el PGOU como el plan especial de protección del patrimonio otorgan a este espacio público.

García ha reclamado al Gobierno municipal que atienda estas peticiones “de sentido común” y que, en su opinión, “mejorarían con creces” un proyecto urbanístico, cuyo contenido se ha diseñado “sin ningún tipo de diálogo ni participación vecinal y de espaldas por completo a la ciudadanía”. De ahí el malestar existente entre muchas personas que, según el portavoz de IU, “quieren que su Ayuntamiento les escuche y les tenga en cuenta, antes de hacer lo que le dé la gana en San Luis y su entorno”.

Según García, las ideas que proponen estos colectivos (AVV La Revuelta, Rompemoldes, Plataforma de Amigos de la Iglesia de San Luis de los Franceses, A Contramano, Vía Andalucía, Ecologistas en Acción; y las AMPA Alberto Lista del IES San Isidoro y Somos Escuelas del CEIP Huerta de Santa Marina), además de paliar las carencias del actual proyecto, enfatizan la prioridad peatonal frente al tráfico rodado y buscan aminorar los perjuicios generados por las obras mediante medidas como la exención de tasas a los comerciantes y bares afectados por las mismas. “Por eso, desde Izquierda Unida pensamos que el Gobierno local debe hacer todo lo posible por asumirlas y aplicarlas”.

En este sentido, IU rechaza también el aparcamiento de 65 metros que se ha situado frente a la iglesia de San Luis, vulnerando así un acuerdo de la Junta del Distrito Casco Antiguo; critica el aparcamiento incontrolado de coches en que se ha convertido la plaza del Pumarejo desde que comenzaron los trabajos; y lamenta que el Ayuntamiento no haya aprovechado esta actuación para eliminar el cableado y demás conducciones que discurren a la vista por las fachadas.

Con todo, desde la federación de izquierdas consideran que “todavía estamos a tiempo de hacer las cosas bien” y de mejorar notablemente el resultado final de esta intervención urbanística, de la mano de los vecinos y de las entidades de la zona. “Pero para eso se antoja imprescindible que el Gobierno local abandone su actual política de hechos consumados y se siente y escuche a todos los colectivos y personas que tengan algo que decir en relación con la reforma de San Luis”, ha concluido.

El Ayuntamiento avisó a los vecinos

La delegada del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro, asegura que “el portavoz municipal de Izquierda Unida miente cuando dice que el Alcalde ignora las propuestas de las entidades ciudadanas en relación con las obras de la calle San Luis,para eso están las actas y las votaciones de cada uno de los plenos de Distrito a disposición de quien las quiera consultar”.

“Le pido al Señor García  que no engañe diciendo que el proyecto urbanístico se ha diseñado sin ningún tipo de diálogo ni participación vecinal, antes de empezar la obra, concretamente dos semanas antes, el Distrito mantuvo reuniones con las AMPAS y directores de colegios, las asociaciones de vecinos y comerciantes implicados en la obra. Es decir, se informó y escuchó a todos los afectados por la obra de forma directa” ha explicado Navarro.

En cuanto a los presuntos incumplimientos del PGOU ha añadido la Delegada “han sido los propios vecinos quienes han firmado un documento pidiendo que no se elimine el poco aparcamiento que hay en la zona de San Luis. Un aparcamiento que por cuestión de espacio sólo es posible mantener donde está, frente a la puerta de la iglesia. Hay pocas plazas y se pondrán para discapacitados y carga y descarga de vecinos que no tienen donde aparcar sus coches ni un segundo. Entre dichas firmas están la de las asociaciones de vecinos de la zona. Es más, en el Distrito no consta ningún acuerdo de  Junta Municipal donde se haya votado en contra de aparcamientos  en la zona”.

Por otro lado, afirma Amidea Navarro “ya se dijo en Junta Municipal que se iba a arreglar Santa Marina y hace unas semanas el propio alcalde ha confirmado que también se hará en San Marcos. En cuanto a los árboles y los bancos, en la Junta Municipal se votó a favor de que se pusieran árboles y bancos siempre y cuando técnicamente sea posible”.

“Me alegra que el portavoz de IU saque el tema del cableado aunque creo que se equivoca dirigiéndose al Ayuntamiento ya que por si no lo sabe, le informo de que es una cuestión que depende de la Junta. Insisto en algo que el Distrito ha venido defendiendo desde el principio del mandato; la prioridad en zonas donde hay muchos colegios siempre es del peatón y así se votó en la Junta Municipal, y así quedará reflejado una vez que se terminen las obras y se puedan colocar las señales verticales”.

Por último, la delegada ha aclarado que en el gobierno de Zoido no es necesarioabandonar la política de hechos consumados, esos eran otros tiempos bien lo sabe el Señor García. Entre los objetivos del gobierno municipal está el de escuchar y atender siempre a todos los implicados” ha concluido.

 

 

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required