Portada » Sevilla » La Benemérita cumple 170 años
carmen-crespo-zoido-homenaje-170-anos-guardia-civil
Sevilla

La Benemérita cumple 170 años

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo Díaz, ha presidido el acto conmemorativo del 170 aniversario destacando que la Guardia Civil es la institución mejor valorada por los españoles. 

La delegada de Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo Díaz, ha presidido este viernes el acto conmemorativo del 170 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, celebrado en  la sede de la IV Zona en el Acuartelamiento de Eritaña en Sevilla. Ha estado acompañada por el General de División Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, Laurentino Ceña Coro.

El objetivo de este evento ha sido la renovación del compromiso de servicio a la sociedad por parte de la Guardia Civil, el refrendo de la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta la Institución y el reconocimiento y agradecimiento a aquellos miembros del Cuerpo que han prestado, hasta el momento, servicio a los ciudadanos.

Durante su intervención, la delegada del Gobierno se ha referido a la gran labor que realiza la Guardia Civil a la hora de “hacer compatibles las libertades democráticas que consagra nuestra Constitución con la salvaguarda del orden público y la garantía de los derechos ciudadanos” y ha recordado que, según la última encuesta del CIS, es la institución más valorada por los españoles.

Crespo ha dedicado “unas palabras especiales a los guardias civiles que prestan servicio en nuestras fronteras y en la lucha contra la inmigración irregular y los tráficos ilícitos a ambos lados del Estrecho de Gibraltar”, y les ha agradecido que afronten, “con entereza, los crudos dramas humanos de tanta gente que huye de la miseria y el sufrimiento”.

En este sentido, ha destacado que la IV Zona, que da cobertura a Andalucía, Ceuta y Melilla, “conforma una región de gran singularidad tanto por su extensión como por su situación geográfica, en la frontera sur de Europa con Marruecos y el continente africano, con todo lo que ello conlleva”.

También ha agradecido la labor de los integrantes de los 25 equipos ROCA de la Guardia Civil desplegados en diferentes provincias andaluzas para combatir los robos en el campo y ha anunciado que, gracias a su trabajo, este tipo de delitos ha descendido en el primer trimestre un 12,7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Igualmente ha felicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la evolución de la criminalidad en la comunidad autónoma, con un descenso de las infracciones penales del 6,5% en el primer trimestre y un porcentaje de delitos esclarecidos que alcanza ya el 49,5 por ciento.

Condecorados

Durante el acto, los guardias civiles que el pasado año pasaron a la reserva o a situación de retiro, se han despedido de la Bandera de la Zona de Andalucía y se les ha entregado un diploma como reconocimiento a toda una carrera profesional, en la que han velado por la seguridad de todos los españoles.

También han sido distinguidos con la Cruz del Mérito de la Guardia Civil, componentes de las distintas Unidades y Especialidades de la Zona de Andalucía, así como personal civil que ha destacado por su colaboración e implicación con el Cuerpo.

Fundación de la Guardia Civil

El comienzo del siglo XIX en España se caracterizó por una gran inestabilidad política, debido al bandolerismo ocasionado por las bandas guerrilleras que, tras el fin de la Guerra de Independencia, hicieron de ello su forma de vida. Por ello surgió la necesidad de creación de una fuerza de seguridad pública que abarcara todo el territorio nacional. Tras varios intentos infructuosos, como la Legión de Salvaguardas Nacionales o la Milicia Nacional, disuelta en 1844, el 28 de marzo de ese mismo año, mediante Real Decreto se crea un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

El Duque de Ahumada presentó, el 20 de abril, un informe sobre la organización del Cuerpo que provocó la derogación inmediata del primer Real Decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.

La Guardia Civil hoy

La misión principal de la Guardia Civil es garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

Asimismo, es misión de la Benemérita la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección del ciudadano.

La Guardia Civil debe velar por el control de las armas y explosivos; el Resguardo Fiscal del Estado; el tráfico interurbano, salvo en aquellas Comunidades Autónomas que lo tengan asumido; la custodia de las vías de comunicaciones, puertos y aeropuertos; y la protección de la naturaleza.

Para el desempeño de todas las misiones que el Cuerpo tiene adjudicadas, la Guardia Civil cuenta con 25 especialidades, entre las que destacan: Tráfico, Protección de la Naturaleza, Servicio Aéreo, Servicio Cinológico, Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), Servicio Marítimo, Actividades Subacuáticas, Servicio de Montaña, Servicio Fiscal, Intervención de Armas, así como Unidades de Investigación (Servicio de Información y Policía Judicial) y Unidades especiales de Intervención (UEI, GAR y GRS).

En la actualidad, la Guardia Civil también está presente en el extranjero, desplegada en las diferentes misiones internacionales en las que participa, así como en labores de asesoramiento  y colaboración con policías de otros países.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required