Portada » Sevilla » Carcaño será excarcelado para someterse a la prueba P300
miguel-carcano-17-marzo-efe-red
Sevilla

Carcaño será excarcelado para someterse a la prueba P300

La Policía solicita al juzgado realizar el ‘test de la verdad’ a Miguel Carcaño

Francisco de Asis Molina Crespo, ha autorizado la excarcelación del autor confeso de Marta del Castillo para que se le realice la ‘prueba de la verdad’.

El juzgado ha dado vía libre a la excarcelación de Miguel Carcaño con el objetivo de que éste se someta a la prueba clínica del ‘Potencial Evocado Cognitivo’ conocido como P300, en el Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Este centro cuenta con una amplia experiencia en este tipo de estudios.

La prueba clínica en cuestión consiste en la búsqueda de información mediante la respuesta que da el cerebro a determinados estímulos. Desde el punto de vista científico, a través de la información que facilita la Policía Judicial conocemos que la actividad neuronal del sujeto, ante los estímulos externos (sensoriales) e internos (procesamiento de la información, atención, orientación, toma de decisiones…) puede ser registrada por medio de electrodos no invasivos e indoloros colocados sobre el cuero cabelludo para su posterior análisis con ayuda del instrumental neurofisiológico necesario.

Consiste en una onda positiva que se produce aproximadamente a los 300 milisegundos del inicio del estímulo que ha originado el potencial (la información presentada). Es sensible a la actividad eléctrica cerebral del sistema nervioso central, no puede ser modificada por la voluntad del sujeto, reacciona a datos de la memoria, genera datos digitales que pueden ser valorados objetivamente.

El juez ha considerado que dicho estudio científico propuesto no atenta a la dignidad personal del penado, el cual libremente lo ha consentido, por lo que el Juzgado ha expuesto que no existe inconveniente para que se lleve a cabo por si pudiera ayudar a descubrir o reforzar algún indicio o hipótesis sobre la suerte o paradero del cuerpo de la joven; bien entendido que el estudio no podrá tener finalidad distinta a la mencionada.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Candela Vázquez

Candela Vázquez

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com. Y ha pasado por el gabinete de comunicación de la Coordinadora Andaluza de ONG para el desarrollo.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required