Portada » Sevilla » IU pretende introducir una tasa a las grandes superficies para impulsar el pequeño comercio
garcia-medrano-pequeño-comercio
Sevilla

IU pretende introducir una tasa a las grandes superficies para impulsar el pequeño comercio

La federación de izquierdas quiere que el pleno del Ayuntamiento se pronuncie a favor de esta iniciativa promovida por diversas organizaciones sociales.

Izquierda Unida propondrá en el próximo pleno municipal que el Ayuntamiento de Sevilla se posicione a favor de la implantación de un impuesto a las grandes superficies en Andalucía y que los recursos recaudados  mediante esta medida se destinen a potenciar el pequeño y mediano comercio en la comunidad autónoma.

Según ha explicado el coordinador local y nuevo portavoz de IU en el Consistorio hispalense, José Manuel García, su grupo político ha registrado una moción donde se recoge esta iniciativa, reclamada por diversas organizaciones sociales y con la que Izquierda Unida se identifica “plenamente”.

“En tiempos de crisis, hay que establecer impuestos progresivos y redistributivos de forma que paguen más lo que más tienen, para invertir en donde más se necesita”, ha señalado García, quien espera que la Junta de Andalucía apruebe cuanto antes esta tasa que su formación política estima «muy oportuna para paliar las dificultades que actualmente atraviesan los pequeños y medianos comercios».  

García ha realizado estas declaraciones antes de participar, junto a la concejal Josefa Medrano y un grupo de militantes de IU, en un reparto de octavillas informativas por las calles del centro de Sevilla para “dar a conocer nuestra propuesta entre los ciudadanos” y “sumar el máximo de apoyos posibles”.

El coordinador de Izquierda Unida en Sevilla ha expresado su satisfacción por “la receptividad y la buena acogida que esta iniciativa está teniendo entre la mayoría de los vecinos y comerciantes con los que hablamos”. Así, se ha mostrado convencido de que “más temprano que tarde, logremos poner en marcha este mecanismo de cohesión y equilibrio entre el pequeño y el gran comercio”.

Según ha precisado García, “por cada empleo que se crea en una gran superficie, se destruyen tres puestos de trabajo tradicionales”. De ahí la necesidad de impulsar políticas centradas en la defensa del interés general del sector; sobre todo –ha subrayado–, “después del daño que el PP le ha ocasionado con medidas tan lesivas como la liberalización de horarios y de rebajas”.

Al hilo de esto, el dirigente de IU ha indicado que con esta tasa “lo que pretendemos es acabar con la desproporcionalidad existente entre los pequeños comercios y los grandes centros en cuanto a contribución fiscal se refiere”. “Se trata de aplicar un principio básico de justicia, que no es otro que quien más gana, más paga”, ha sostenido el próximo concejal de la federación de izquierdas.

En este sentido, desde IU se recalca que la recaudación resultante de dicho impuesto permitiría financiar programas destinados a la creación de espacios de uso público, al fomento del pequeño y mediano comercio, o al mantenimiento y la generación de empleo en el sector.

La moción de IU se enmarca dentro de la campaña que esta fuerza política viene desarrollando en pro del pequeño comercio a nivel andaluz y con la que busca demostrar a su socio de gobierno en la Junta que la mayoría social está de acuerdo con la implantación de una tasa a las grandes superficies. “Es una propuesta plagada de sentido común, solidaridad y equidad”, ha aseverado García, quien avisa a PP y PSOE que “la ciudadanía no va a entender cualquier intento dirigido a impedir que esta iniciativa salga adelante”.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required