Espadas rechaza la venta “para hacer caja” del edificio de Encarnación en Sevilla
espadas-encarnacion
Sevilla

Espadas rechaza la venta “para hacer caja” del edificio de Encarnación en Sevilla

El portavoz socialista propone un plan de inversión en rehabilitación para duplicar el parque social de viviendas debido a las 700 familias en lista de espera.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, y el concejal Juan Carlos Cabrera han defendido hoy la necesidad de convertir el edificio de Encarnación 5 y 6 en 31 viviendas sociales, motivo por el cual fue expropiado en 2007 por 4,8 millones de euros, y han rechazado la decisión del gobierno de Zoido de “hacer caja y ponerlo en venta al mejor postor” sin darle ningún tipo de uso social.

“Un gobierno debe responder a las necesidades y demandas de los ciudadanos y en estos momentos la vivienda social es una prioridad. No se puede quedar de brazos cruzados o mirar para otro lado cuando tiene 700 familias con graves problemas económicos a la espera de una vivienda social. No puede permitirse el lujo de renunciar a todos los proyectos para incrementar el parque social, que sólo cuenta con 150 viviendas, y encima ni siquiera adjudicar todos los inmuebles, ya que, según el último expediente que fue al Consejo de la Gerencia, aún hay 21 pisos desocupados”, explicó el portavoz socialista.

Espadas reprochó que el gobierno renuncie a la finalidad social por la que se expropió el edificio de Encarnación 5 y 6 e incidió en que la operación implica “malvender” un patrimonio adquirido con un objetivo a través de una expropiación. Así, el concurso licitado por el gobierno de Zoido prevé un canon anual de 178.211 por el derecho de superficie y da la opción de adquirir el inmueble en 15 años por 2,9 millones de euros. “Zoido lleva ya meses intentando vender este edificio, lo mismo que está tratando de hacer con otros inmuebles municipales. Y mucho nos tememos que después de Encarnación, 5 y 6, antes o después, llegará el Palacio del Pumarejo”, apuntó Espadas.

Debes leer también  El PSOE ganaría las municipales en Sevilla con 14 concejales

Como propuesta alternativa, el portavoz socialista ha presentado hoy en su visita a la Plaza de la Encarnación un plan plurianual de inversión para la rehabilitación de edificios de propiedad municipal y la reserva de pisos en nuevas promociones con el objetivo de que se duplique el número de viviendas sociales y que éstas sean gestionadas a través de Emvisesa con una unidad específica. Esta propuesta tiene como punto de partida una inversión de cuatro millones de euros planteada por el Grupo Socialista en sus alegaciones al proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de 2014.

Las actuaciones prioritarias de este plan pasan por rehabilitar el edificio de Encarnación, 5 y 6, en el que tienen cabida 31 pisos sociales; el Palacio del Pumarejo, donde hay espacio para 20 pisos; Villa Encarnita, donde puede haber espacio para 8 viviendas y otros edificios y solares de propiedad municipal en los que se pueden obtener al menos medio centenar de viviendas. Junto a esta medida, la segunda opción sería la reserva de pisos en las nuevas promociones construidas por Emvisesa. Así, se plantea que se dediquen a un uso social 30 viviendas de Nuevo Amate y 20 de la nueva promoción de la barriada de Guadaíra una vez que se acometa el derribo, reurbanización y construcción de nuevos edificios.

“Zoido mantiene una actitud irresponsable en materia de vivienda. La situación de Emvisesa es insostenible. La ciudad no puede seguir aguantando el silencio de Zoido mientras tiene más de 400 VPO vacías, mientras deja promociones como las de Nuevo Amate meses sin ocupar ni adjudicar y mientras renuncia a todos los proyectos para hacer VPO o viviendas sociales. Emvisesa y Urbanismo están siempre a otra cosa, que es a hacer caja y a dejar en suspenso cualquier proyecto social”, concluyó el portavoz socialista.

Debes leer también  Hallan el cadáver de un hombre en la plaza del Pumarejo

Vílchez recuerda a Espadas que el edificio de Encarnación 5 y 6 ha estado olvidado desde que e expropió

El delegado de Urbanismo ha señalado que “Vílchez recuerda a Espadas que su actitud está legitimando las ocupaciones ilegales”  y ha señalado que “el edificio Encarnación 5 y 6 fue expropiado en 2007 y no se hizo nada para su rehabilitación”.

En este sentido, Vílchez ha explicado que el Ayuntamiento se está preocupando para que la iniciativa privada pueda hacerse cargo de su rehabilitación y posterior puesta uso generando así actividad económica y empleo”.

Por otro lado, Maximiliano Vílchez ha recordado a Espadas que “estamos hablando de un edificio que necesita una intervención y como gobierno responsable tenemos la obligación de asegurarnos que este edificio tiene utilidad”.

“PSOE e IU están acostumbrados a dejar abandonados a los edificios sin embargo nosotros nos ocupamos de que tengan un uso y generen actividad para la ciudad” ha señalado Vílchez

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required