Portada » Sevilla » Un estudio revela las consecuencias del abandono de proyectos urbanísticos en la costa
Sevilla

Un estudio revela las consecuencias del abandono de proyectos urbanísticos en la costa

Un estudio de la Universidad Pablo de Olavide demuestra que el abandono de proyectos urbanísticos en la costa, crea problemas a la biodiversidad, economía e incluso al propio paisaje. A esto se suma el efecto que causa en la sociedad, al desaparecer los puestos de trabajo.

Sevilla Actualidad. Crisis. Investigadores pertenecientes al grupo Áreas Dinámicas Naturales y Antrópicas (ADINA) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han realizado un estudio del impacto de proyectos urbanísticos abandonados en las zonas costeras de nuestro país, bajo una perspectiva a corto plazo y a largo plazo.

En los tiempos en los que nos encontramos, con una crisis económica e inmobiliaria más que importante, son muchas las empresas dedicadas al sector que han quebrado o están a punto de hacerlo, con todo lo que ello supone. Es decir, que sean muchos los proyectos urbanísticos que han sido abandonados a medio hacer e incluso concluidos.

En el estudio, se ha demostrado, que esté hecho no solo afecta a la economía y a la sociedad; el número de parados aumenta, empresas que dependían de estas y otras construcciones se ven abocadas a la bancarrota, etc. Son, además, muchos los que encuentran en estos edificios, generalmente en ruinas, su hogar. Un hogar que termina convirtiéndose en vertedero viviendo en muy malas condiciones y sin un correcto tratamiento de residuos, con los riesgos para la salud que esto conlleva.

También afecta y, sobre todo, al medio ambiente, en cuanto que hablamos de paisaje y biodiversidad. Es, de hecho, este el ámbito principal del estudio. El abandono de construcciones puede provocar la infertilidad y erosión del suelo, además de la clara contaminación. “La topografía original cambia sustancialmente una vez empieza el proceso de urbanización, encontrándose a menudo montañas de tierra y grava, desechos o cobertura de asfalto”, señalan en el estudio.

A pesar de ello, ven el futuro con ilusión y esperanza pues es propio estudio señala sustanciales mejoras con el nuevo entramado legislativo, especialmente en lo relativo a la responsabilidad social. Pero aún así, queda camino por recorrer para recuperar la conciencia y la responsabilidad medioambiental. 

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required