La administración electrónica, reto del nuevo jefe de Tráfico
20131009 toma de posesion nuevo jefe provincial trafico
Sevilla

La administración electrónica, reto del nuevo jefe de Tráfico

Ramiro Marcello Marín ha tomado posesión de su cargo como responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla en un acto presidido por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, acompañada por la directora general de Tráfico, María Seguí.

La delegada del Gobierno en Andalucía ha elogiado la trayectoria del nuevo responsable de Tráfico en la provincia, que acumula más de ocho años de experiencia al frente de las jefaturas provinciales de Huelva, de donde proviene, y Córdoba, donde desarrolló esta función entre 2005 y 2009. A partir de ahora afrontará el reto de gestionar la Jefatura de Sevilla, que a su vez coordina las distintas jefaturas de Andalucía. Como ha recordado Crespo, se trata, además, de “la cuarta Jefatura Provincial de Tráfico de España por volumen de tramitación y empleados públicos”.

Marcello Marín ha confesado que afronta el reto de dirigir la Jefatura de Sevilla “con ilusión”, “en un proceso de adaptación de la Administración de Tráfico a las nuevas tecnologías”, por lo que “ahora toca desarrollar en toda su extensión la administración electrónica”.

Con el objetivo de reducir los tiempos de espera, pronto entrará en funcionamiento el sistema de cita previa, como ha recordado Marcello, que también ha agradecido la tarea de su antecesor en el cargo, José Luis León Guzmán, que se jubila tras trece años al frente de la Jefatura de Sevilla, y del que ha reconocido que le ha puesto “el listón muy alto”, por “disposición” y “entrega”, en un contexto en el que la Dirección General de Tráfico es ya un “organismo impulsor de políticas activas en materia de seguridad vial”.

Debes leer también  Hallan el cadáver de un hombre en la plaza del Pumarejo

Asimismo, ha valorado el trabajo de la Guardia Civil y las policías locales en el descenso de la accidentalidad y se ha mostrado dispuesto a colaborar con todas las administraciones en los temas que competen al tráfico.

Renovación

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha destacado el proceso de “rejuvenecimiento y renovación” de la Dirección General, con 66 localidades coordinadas con jefaturas provinciales y locales y 27 nombramientos en los últimos veinte meses. En opinión de Seguí, ahora es el momento de trabajar en torno a tres grandes objetivos: humanizar la institución, “haciéndola más cómoda y accesible”, planificar y priorizar las intervenciones para ajustarlas a las necesidades y “asumir una visión cero, es decir, víctimas cero, congestión cero, contaminación cero”.

Una comunidad “compleja”

La delegada del Gobierno ha destacado, asimismo, la “profunda complejidad” de la comunidad autónoma andaluza desde el punto de vista del tráfico y la seguridad vial, por la diversidad de su orografía, clima, paisaje, así como “por las características de los desplazamientos por carretera que se registran, por ser destino turístico nacional e internacional de primer orden, o por registrarse entre otros acontecimientos singulares la mayor peregrinación en Europa con el Paso del Estrecho”.

Esta complejidad se manifiesta en cifras como la del parque de vehículos matriculados, que en Andalucía, hasta 2012, ha registrado un continuo incremento y asciende a 5.357.622 vehículos, y el censo de conductores, que a finales de 2012 era de 4.750.333. Por otro lado, la Comunidad Autónoma Andaluza aglutina el 20,50% de los desplazamientos de largo recorrido en carretera, con 74.800.000 desplazamientos durante 2012.

Descenso de la accidentalidad

La delegada ha destacado, además, la “importante” bajada de la accidentalidad en Andalucía. De hecho, el pasado año, con un total de 196 accidentes mortales con 221 fallecidos, se registró la cifra más baja de los últimos veinte años en accidentes mortales y fallecidos. En lo que respecta a 2013, en los nueve primeros meses se han registrado 29 accidentes mortales menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un descenso del 19,46%, y 27 fallecidos menos, equivalente a un descenso del 16,36%.

Debes leer también  La DGT pone en marcha la primera operación especial de vigilancia del verano

Según Crespo, en esta “acusada bajada” de la accidentalidad ha incidido la efectividad de las campañas, la creciente sensibilidad de los ciudadanos y la coordinación de las administraciones, por lo que ha insistido en que “estamos en el buen camino, y hemos de seguir trabajando en esa dirección, con la colaboración de los ciudadanos, el trabajo de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los titulares de las vías, y de los empleados públicos de la Dirección General de Tráfico”.

Ramiro Marcello Marín nació en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) en 1950. Licenciado en Derecho y miembro de la Escala Superior de Técnicos de Tráfico, cuenta con treinta y cuatro años de servicio en la Jefatura Central de Tráfico. Desde su ingreso en este organismo en 1977, ha prestado servicios en las distintas escalas de la Administración Pública. Ha dirigido las oficinas locales de tráfico de Lanzarote (2001-2003) y La Línea de la Concepción (2003-2004) y ha sido responsable de las jefaturas provinciales de Tráfico de Las Palmas (2005), Córdoba (2005-2009) y Huelva (2009-2013).

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required