Portada » Sevilla » IU denuncia la “perversión” del sistema de contratación del Instituto de Deportes
Sevilla

IU denuncia la “perversión” del sistema de contratación del Instituto de Deportes

Torrijos alerta de las “sospechosas coincidencias” repetidas en muchos procedimientos abiertos que terminan convirtiéndose en adjudicaciones directas por la vía del negociado sin publicidad.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha denunciado hoy las “prácticas perversas” que el Gobierno local viene aplicando en el sistema de contratación del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y ha llamado la atención sobre el “uso abusivo” que desde este organismo se hace reiteradamente de los procedimientos negociados sin publicidad.

Según ha precisado Torrijos, la próxima adjudicación que se regirá por esta controvertida figura de contratación afectará a los seguros del IMD de 2014 y 2015, toda vez que el pasado viernes su consejo de gobierno decidió, con el único voto en contra de IU, declarar desierto el procedimiento abierto que existía para otorgar este servicio y sustituirlo directamente por un negociado sin publicidad.

Al hilo de esto, Torrijos ha reprochado al PP que se aferre con tanto ahínco a una fórmula que es “muy poco transparente” (no conlleva concurso público) y además sólo se prevé para casos muy excepcionales. “Sin embargo, desde que Zoido ejerce de alcalde, se está convirtiendo en una pauta bastante habitual en el Ayuntamiento y, muy especialmente, en el IMD”, ha concretado.

No en vano, al contrato de los seguros de los centros deportivos, cuyo importe de licitación asciende a 528.400 euros, hay que sumar otros que “han seguido un recorrido parejo o similar”, entre ellos los relativos a la privatización de la Nocturna del Guadalquivir y del Maratón Ciudad de Sevilla.

En este sentido, Torrijos ha advertido de las “sospechosas coincidencias” vinculadas a unas contrataciones, que, según ha explicado, se inician por la vía del procedimiento abierto pero terminan asignándose por la “puerta de atrás” a determinadas empresas, después de que el concurso haya quedado previamente desierto.

Para el portavoz de la federación de izquierdas, “resultaría muy grave que el IMD esté facilitando este tipo de circunstancias mediante la implantación de condiciones muy particulares”. Pero, en su opinión, “blanco y en botella suele ser leche”.

Así, Torrijos ha calificado de “sorprendente” que la mayoría de estos expedientes se tramiten casi siempre por la vía de urgencia, reduciéndose los plazos para que los interesados puedan registrar sus propuestas, y con frecuencia aparezcan publicados en los boletines oficiales en pleno mes de agosto. “Tampoco parece normal que el presupuesto de salida se sitúe por debajo de los precios del mercado o que se exija un nivel de solvencia económica y financiera que, por lo general, limita considerablemente la presentación de ofertas a muchas empresas”, ha remarcado.

A juicio de Torrijos, por tanto, “hay demasiadas casualidades” que evidencian las perversiones del PP en materia de contratación y que, en definitiva, “sólo favorecen el amiguismo y la inseguridad jurídica”.

Finalmente, el portavoz de IU ha recordado que el procedimiento negociado sin publicidad solo es aplicable en una serie de supuestos expresamente tasados, dado que no garantiza los principios regulados en la Ley de Contratos del Sector Público sobre libre acceso a la licitación, publicidad, transparencia e igualdad de trato. Por eso, ha concluido exigiendo a Zoido que “deje de abusar de una práctica y que no casa en absoluto con sus promesas de transparencia y de luz y taquígrafos”.

Sánchez Estrella: “Se han seguido todos los pasos que establece la ley”

Por su parte, la delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha considerado que las declaraciones del portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, acerca de “la falta de transparencia en el IMD, son el colmo del cinismo político, porque provienen del representante de una formación que acumuló 125 contratos a dedo entre 2002 y 2007 por valor de casi 900.000 euros que estaban sin pagar y dentro de un cajón cuando estaban al frente del IMD”.

Sánchez Estrella ha recordado que dichas facturas “fueron cargadas al presupuesto de 2008 mediante reconocimientos de crédito, aunque algunas de ellas estaban ocultas desde seis años antes, e incluso Intervención recogió en su informe que no constaba que se hubiesen incoado en su momento expedientes de contratación con las formalidades previstas en el reglamento municipal para ellas”.

La delegada de Deportes ha indicado que “resulta muy poco serio que el señor Torrijos sospeche de un concurso que ha quedado desierto, se han seguido todos los pasos que establece la ley, con absoluta transparencia al ser todo público en el perfil del contratante y al no concurrir ofertas, se ha dado el siguiente paso que recoge la ley de contratos. Hay mucha diferencia entre la gestión de este Gobierno en el IMD y la que llevaba a cabo IU, pues ahora se cuida el dinero público mientras en el pasado se despilfarraba sin control, como demuestra la deuda que dejaron. Antes en el IMD se utilizaba el convenio o contratos a dedo para casi todo, mientras que ahora apostamos por la transparencia y la objetividad a través de la libre concurrencia y amparados en la ley de subvenciones».

Además, Sánchez Estrella ha señalado que “era IU precisamente quien abusaba de las adjudicaciones a dedo, como con las Juntas Rectoras dirigidas por un solo club, cuando los estatutos establecen que deben ser al menos tres, además del escaso seguimiento que se realizaba de las mismas, y los convenios, como con las escuelas deportivas, que ahora se realizan mediante subvenciones. Por todo ello, ahora nos hemos visto obligados a poner orden en el funcionamiento del IMD”.

Respecto a la organización de la maratón y la Carrera Nocturna, ha indicado que “la dirección continúa siendo del IMD, la diferencia es que ahora contratamos los mismos servicios con una sola empresa, cuando en el pasado se contrataban con más de 20 empresas, por lo que resultaba más caro, y además los cambios introducidos han cosechado el respaldo de los corredores”.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required