Portada » Sevilla » La Junta ayudará a los estudiantes que no perciban beca
inicio curso escolas 2014
Sevilla

La Junta ayudará a los estudiantes que no perciban beca

La vuelta al ‘cole’ supondrá un gasto de 500 euros por alumno

Las aulas de Sevilla escolarizan este curso 2013/14 a un total de 448.368 alumnos y alumnas.

El Delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, y el Delegado Territorial de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Díaz Morillo, han presentado este viernes los datos del curso escolar 2013/2014, del que han destacado aspectos como la potenciación de la enseñanza de las matemáticas, la puesta en marcha de las becas Adriano o el incremento en la plantilla de profesorado de la escuela pública con 199 nuevos docentes.

El nuevo curso escolar arrancará el próximo día 10 para el alumnado de Infantil y Primaria y Educación Especial; mientras que en Secundaria y resto de enseñanzas será el 16. Las aulas de Sevilla escolarizan este curso 2013/14 a un total de 448.368 alumnos y alumnas de todos los niveles de enseñanza con excepción del universitario. A partir del día 10 y el 16, abrirán sus puertas un total de 1.504 centros educativos, una escuela pública que tendrá una plantilla de 20.840 maestros y profesores, 199 más que el curso anterior.

El 78 por ciento del alumnado de Sevilla cursará sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos. En concreto, 346.998 están escolarizados en colegios e institutos, 80.951 en centros concertados y 20.419, en privados. Por su parte, de los 1.504 centros educativos de la comunidad, 902 son de titularidad pública y el resto son colegios privados.

Precios y actividades extraescoles 

Según los datos proporcionados por la Junta, en este curso escolar se mantienen los precios públicos de escuelas infantiles, comedores y actividades extraescolares, que no suben por cuarto año consecutivo; se mantienen las bonificaciones que permiten, por ejemplo, que más de la mitad de los usuarios de comedores escolares tenga una bonificación del 100%; se mantiene el programa de gratuidad de los libros de texto, que ha desaparecido en quince comunidades autónomas; y se mantiene la gratuidad del transporte escolar.

En Sevilla, se ofertan actividades extraescolares en 417 centros, aula matinal en 343 centros y los alumnos disponen de comedor escolar en 356 centros. Con respecto al número de usuarios, 21.806 alumnos usan aula matinal, 41.663 el comedor escolar y 34.344 alumnos participan en actividades extraescolares.

También se incrementa el sistema de becas autonómicas sumando a la Beca 6000 y la Beca Segunda Oportunidad la nueva beca andaluza Adriano para el alumnado de Bachillerato y FP al que la reforma del Ministerio de Educación ha dejado sin ayuda.

Novedades

En cuanto a las novedades académicas, en curso 2013/2014 pondrá en marcha iniciativas para mejorar la competencia matemática donde se implicará a la comunidad educativa para subir el nivel de los resultados académicos en esta materia, factor clave en el progreso académico y en la estructuración del pensamiento del alumnado.

Entre otras medidas, a partir de octubre, todos los jueves lectivos se grabará una clase excelente de matemáticas que se pondrá a disposición de todos los centros en la red a través de la plataforma Mediva.

Además, todos los centros que lo soliciten tendrán acceso a materiales elaborados para la mejora de esta competencia en el primer ciclo de Primaria y, como novedad, se fomentará la movilidad del profesorado que realice buenas prácticas para que, de manera temporal, pueda intercambiar puesto con el de otros centros.

Al alumnado se dirige otra de las novedades más destacadas, la beca Adriano, que concederá 1.500 euros a aquellos alumnos de Bachillerato y FP que habiendo aprobado queden fuera de las becas por los nuevos requisitos exigidos por el Ministerio. La beca Adriano configura un nuevo derecho del alumnado andaluz.

Participación de la familia

Otro capítulo importante para este curso es la participación de las familias y para ello la Consejería pondrá en marcha la Escuela de Familias de Andalucía, una iniciativa novedosa on-line cuyo objetivo es proporcionar formación e información a los padres y madres sobre los temas que más le preocupan en relación a la formación de sus hijos.

Idiomas

Uno de los objetivos del presente curso escolar es dar respuesta a la demanda de las familias para que sus hijos e hijas accedan a plazas bilingües en los centros en los que conviven grupos bilingües con grupos que no lo son. En total se han autorizado 18 líneas más en centros bilingües.

En Sevilla se han incorporado este curso a la red de centros bilingües 4 centros más, con lo que son ya 174 los que forman la red. Los nuevos centros son el CEIP Calvo Sotelo y CEIP Prácticas Anejas de Sevilla y CEIP Maestro Antonio Reyes Lara de Gines junto con el IES López Arenas de Marchena.

Asimismo, Sevilla cuenta con 8 centros plurilingües que imparten áreas no lingüísticas en dos idiomas extranjeros, y este curso hay 33 IES autorizados para impartir el Bachillerato bilingüe. Todos los Centros Bilingües y las Escuelas Oficiales de idiomas contarán, desde el día 1 de octubre de 2013 al 31 de mayo de 2014, con un auxiliar de conversación extranjero, que este curso son 199.

Durante el presente curso escolar 2013/2014 se seguirán impartiendo las clases de Chino en los IES Triana y Sevilla Este. Se incluye como novedad este año la incorporación del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA). A lo largo del presente curso el IES Triana seguirá impartiendo el Programa de Bachibac (Bachiller – Baccalauréat) conducente a la obtención de la doble titulación francesa y española en la etapa de Bachillerato.

 

En cuanto a las infraestructuras, se están realizando más de 160 actuaciones en 66 localidades por un importe de 68.232.079,94 euros.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Candela Vázquez

Candela Vázquez

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com. Y ha pasado por el gabinete de comunicación de la Coordinadora Andaluza de ONG para el desarrollo.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required